Esta semana se celebrará el próximo 14 de febrero el día de San Valentín y muchas parejas se disponen a celebrarlo de una forma especial. Vivir en pareja es una experiencia enriquecedora porque aprendemos a compartir, respetar, querer y sentirnos queridos. Sin embargo, algunas personas son adictos al amor sin que, a veces,  sean conscientes de la gravedad de su situación.

Las personas adictas al amor habitualmente tienen baja autoestima y se aferran a las relaciones de pareja de forma patológica.  Los adictos al amo, tanto hombres como mujeres,  presentan una necesidad extrema de contar el afecto de su pareja hasta tal punto que únicamente se sienten felices si están con alguien y renuncian a sus necesidades y deseos para agradar al otro/a.

Es tal el grado de dependencia de las personas con problemas de adicción al amor que sienten pánico ante una posible ruptura o, en el caso de que se produzca, buscan inmediatamente la compañía de otra pareja. Es habitual que idealicen a las personas que conocen y su vida se centra en complacer a su pareja renunciando a su propia felicidad.

La adicción al sexo es un serio problema porque las relaciones suelen ser asimétricas porque la persona dependiente se vuelve sumisa frente a su pareja que normalmente es controladora, despota y autoritaria.  Motivo por el que los/as adictos/as al sexo aguantan todo tipo de humillaciones, falta de respeto y vejaciones, fuente de maltrato físico y psicológico.

La adición al sexo es un trastorno psicológico porque las personas con este problema experimentan  gran sufrimiento pensando que su pareja les puede abandonar o rechazar y buscan continuamente la aprobación de su pareja sintiéndose ansiosos y temerosos ante la posibilidad de ruptura. Todo ello, hace que intenten complacer continuamente a su pareja y todo lo que hacen o dicen es para agradar a la otra persona sin expresar sus puntos de vista o deseos. . Es tal su nivel de dependencia hacia sus parejas que quieren tener a su cónyuge en exclusividad y controlan todo lo que hace.

       El amor es un sentimiento maravilloso que nos hace sentir vivos y nos emociona. El amor nos aporta cariño y alegría de compartir nuestras experiencias con otra persona que nos quiere, escucha y tiene en cuenta nuestras opiniones y gustos. Desgraciadamente, si no nos queremos y valoramos a nosotros mism@s y buscamos desesperadamente el afecto en los demás, podemos llegar a desarrollar comportamientos que generen relaciones patológicas que nada tienen que ver con la consideración, respeto, comunicación, comprensión  y complicidad que forman la base de una buena relación de pareja. Celebremos el día de los enamorados desde una perspectiva de tolerancia, consensuando con nuestra pareja lo que deseamos sin dejar de ser nosotr@s mismos porque en el amor todo no vale: nuestra felicidad y bienestar depende de nosotros mism@s y una pareja forma parte de nuestra vida pero nunca debe imponer ni decidir lo que queremos y pensamos. 

Consuelo Tomás psicóloga – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – adictos al sexo – dependencia emocional – adicciones Valencia -tratamiento adicciones Valencia -psicológos Valencia