Consecuencias de la adicción al sexo - Foto Consuelo Tomás 07.06.2017 - Adicción al sexo - Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas        Las consecuencias de la adicción al sexo son múltiples y destruyen  todas las áreas de vida (físicas, psicológicas, de pareja…). Sin embargo, pese a que la adicción al sexo es una conducta adictiva que interfiere y afecta negativamente a las personas que la padecen, la mayor parte de la sociedad cree que las personas adictas al sexo, lo hacen porque quieren y que podrían dejar de mantener relaciones sexuales o pensar en el sexo,  si ellas se lo propusieran.

       Es fundamental que entendamos la adicción al sexo como un problema psicológico que impide, como en cualquier otra conducta adictiva, que la persona pueda controlar sus prácticas o fantasías relacionadas con el sexo, dedicando cada vez más tiempo y dinero para poder llevar a cabo sus prácticas sexuales y que, aunque la persona afectada intente detener su impulso, no lo consigue o solo lo logra por un intervalo de tiempo reducido.

     Los problemas o consecuencias provocadas por la adicción al sexo son de tal magnitud que ponen en serio peligro la integridad física y emocional de la persona que la padece y su entorno. Entre las consecuencias de la adicción al sexo, destacan  las siguientes:

       FÍSICAS: heridas, laceraciones, enfermedades de transmisión sexual…

       PSICOLÓGICAS: Sentimientos de culpa y vergüenza, ansiedad,  baja autoestima…

       DE PAREJA: mentiras, discusiones, incitar a la pareja a prácticas sexuales que no quiere, separación, contagio de enfermedades de transmisión sexual….

      FAMILIARES: Discusiones y conflictos, mentiras, separación matrimonial, menor atención a los hijos u otros  miembros de la familia.

       SOCIALES: Reducción de contactos sociales o cambio de amistades que satisfagan y compartan sus prácticas sexuales. Pérdida de reputación

      LABORALES: Falta de concentración y atención  en el trabajo. Pérdida de empleo

     OCIO Y TIEMPO LIBRE: Se dejan de realizar otras actividades que antes sí eran satisfactorias.

     ECÓNOMICAS: Dinero gastado en material pornográfico, en citas…menor tiempo dedicado al trabajo.

      LEGALES: abusos, acoso…

Como podemos observar,  lejos de tener relaciones y prácticas sexuales satisfactorias y enriquecedoras, la adicción al sexo hace que las personas que la padecen sientan vergüenza, frustración … y pérdida de personas y situaciones de las que antes gozaban.

Consuelo Tomás – Adicción al sexo – Tratamiento de la adicción al sexo – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – Psicólogos Valencia