Cuando el amor nos atrapa - Foto Consuelo Tomás - Dependencia emocional - Amor - Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas        En las relaciones de pareja disfrutamos y compartimos sentimientos y experiencias, pero cuando el amor nos atrapa se puede convertir en un infierno.

        Querer y sentirnos queridos en nuestras relaciones de pareja nos enriquece y hace sentirnos bien. Sin embargo, hay personas que se quedan atrapadas en sus relaciones, pese a sufrir todo tipo de humillaciones, insultos y vejaciones. Es en estos casos cuando hablamos de la dependencia emocional.

        Sj tú mism@ o algún allegado tuyo, mantienes relaciones con personas a pesar del sufrimiento que te genera estar al lado de la pareja, renunciando a tu propia felicidad para satisfacer las necesidades y exigencias del oto@, es importante buscar ayuda lo antes posible en la familia, amigos y profesionales. Si bien es cierto, que no siempre las personas con dependencia emocional se dan cuenta de mantienen relaciones patológicas o relaciones tóxicas basadas en la subordinación y supeditación a su pareja.

      Cuando el amor nos atrapa nuestra autoestima depende exclusivamente de la aprobación de nuestra pareja y, no, de nosotros mismos, entrando en un torbellino muy peligroso, fuente de maltrato físico y/o psicológico. Es tal la dependencia de estas personas, que renuncian a cualquier deseo que puedan tener con tal de satisfacer a sus parejas, experimentando un temor constante a ser abandonadas o rechazadas. Piensan que no podrán vivir sin su pareja y que su vida sin ella no tiene sentido y que si les deja, nadie les volverá a querer. Asimismo,  no toman sus propias decisiones y dejan su vida en manos de su pareja.

   Cuando el amor nos atrapa, es necesario ser consciente de que la relación con la pareja está desequilibrada y es asimétrica y solo se vive para agradar y contentar a la otra persona. Situación gravísima porque es la otra persona la que decide por nosotros, aunque se crea que eso es el amor. El amor es respeto y cariño recíprocos en un clima de comprensión y ayuda mutuas.

Consuelo Tomás- Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas- Dependencia emocional- Cuando el amor nos atrapa- Relaciones patológicas- Relaciones tóxicas