DEPENDENCIA EMOCIONAL                                                        DEPENDENCIA EMOCIONAL Y MALTRATO

              El maltrato es un problema que está afectando gravemente a nuestra Sociedad y, que cada vez está dañando  a un mayor número de personas.

               El maltrato en la pareja puede ir dirigido tanto hacia los hombres, como hacia las mujeres, aunque en éstas últimas, las consecuencias son completamente destructivas y, pueden acabar con sus vidas.

               Todos nos preguntamos qué factores pueden estar influyendo  en que algunas   sean incapaces de cortar con situaciones que implican  humillaciones, críticas destructivas, burlas, pérdidas de respeto, amenazas, aislamiento… En este caso, el papel que juega la dependencia emocional o afectiva, es determinante para poder entender esta problemática.

                Las personas con dependencia emocional son incapaces de plantearse que van a cortar una relación y, experimentan un gran temor ante la idea de que les abandonen, desplacen o rechacen. Ello hace que continúen manteniendo relaciones a pesar del gran sufrimiento que les ocasiona el estar al lado de esa/s persona/s que están malatratándolas. Debido al problema de dependencia emocional que padecen, únicamente se sienten bien y contentas con ellas mismas, si los demás les aprueban y están contentos con ellas.

               Todo lo descrito en el párrafo anterior, hace que se generen las condiciones que favorecen que las personas  con dependencia emocional, se relacionen con  personas que pueden fácilmente abusar de ellas y maltratarlas. La baja autoestima, la renuncia a sus propias necesidades, opiniones, decisiones y sentimientos crean unos lazos patológicos que son incapaces de cortar, llegando en algunos casos, a aceptar el abuso y el maltrato como algo normal: dejan que les ridiculicen cuando expresan lo que sienten o lo que necesitan, se sienten  obligados a hacer cosas que los demás les exigen, no se dan cuenta o, aunque se den cuenta, se dejan manipular por los demás…

               La dependencia emocional supone una situación altamente peligrosa porque estas personas son incapaces de controlar su vida por ellas mismas y, necesitan matener las relaciones -pese a ser  maltratadas- porque tienen miedo a no encontrar algo mejor y se sienten insatisfechas si no están con alguien -aunque tengan que pagar un alto precio por ello-.

           Si necesita más información, puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga Clínica y Responsable del Instituto.