Publicidad del luego on Line y la ludopatía. Foto Consuelo Tomás. 30-09-2015. Tratamiento de la ludopatía. Adicciones Valencia. Psicólogos Valencia         Es habitual que, cuando encendemos nuestro televisor o escuchamos la radio,  muchos de los spots y cuñas publicitarias,  sean de diferentes empresas de juego on line, incentivándonos para que juguemos al pócker, ruletas, apuestas deportivas… on line.

         Si ya el juego presencial (tirar monedas a las máquinas tragaperras, ir al bingo, acudir al Casino…), es un problema para muchas personas que sufren la ludopatía, pensemos que la publicidad masiva y sin ningún tipo de control sobre el juego on line o virtual, está  teniendo un impacto muy negativo en la población.

            De todos es conocido,  el efecto de la publicidad para generar el deseo de consumir los productos ofertados en los futuros  compradores. Este efecto, no es menor en las expectativas que se generan a través de las campañas publicitarias de páginas de juego on line en los videntes u oyentes.

        La publicidad del juego on line, nos hace creer que es muy fácil ganar dinero; que nos vamos a enriquecer; que vamos a disfrutar;  a ocupar nuestro tiempo divirtiéndonos;  que estamos dejando oportunidades -y, poco menos que somos tontos,  si no jugamos-… Sin embargo, no advierten  de que el juego on line puede generar graves problemas de ludopatía,  que la probabilidad de que ganemos a nivel estadístico es muy difícil, que los únicos que se lucran son las empresas de juego on line a costa del dinero que pierden los jugadores; que ganar o perder solo depende del azar y no de nuestras habilidades, etc.

       Por tanto, sería conveniente que nos planteáramos por qué se permite la publicidad del juego  y,  por el contrario, se prohíbe la del tabaco o alcohol:

      ¿Es qué la ludopatía no es un problema adictivo? Claro que sí. Es una adicción.

     ¿Es qué hay adicciones más graves y otras menos ?. Todas las drogodependencias y conductas adictivas representan una pérdida de control, con efectos devastadores en todas las áreas de vida (personal, familiar, económica…)

    ¿Qué pensaríamos si nos regalan una raya de coca? Sin embargo, si nos regalan bonos para jugar y nos abren  las puertas para iniciarnos en el juego y desarrollar posiblemente  una conducta adictiva -la ludopatía-, no pasa nada.

    Estas y otras cuestiones,  deberían hacernos recapacitar sobre la publicidad del juego y su grave impacto en el aumento de personas con ludopatía. Es cierto que la publicidad no es el único factor que influye, pero en un mundo de la imagen y digital,  se convierte en una de las causas principales relacionadas con el incremento de la ludopatía en los juegos on line.

Consuelo Tomás.  Tratamiento de la ludopatía.  Tratamiento de la adicciones Valencia. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Adicciones Comportamentales Valencia