foto flan                                                                                                             En la actualidad, encontramos cada vez con mayor frecuencia, personas que son adictas a la comida.

La adicción a la comida, como en el resto de las conductas adictivas, es un trastorno que hace que las personas que lo padecen les cueste reconocerlo e intenten ocultarlo a sus familiares y entorno.

Es habitual que nos preguntemos por qué hay personas con adicción a la comida. Son múltiples los factores que influyen para desarrollar una adicción a la comida, si bien estos factores pueden variar y afectar de forma diferencial a cada persona.

En líneas generales, podemos hablar tanto de  factores más , como factores más ambientales y/o aprendidos. Entre otros,  como más frecuentes, destacan los siguientes:

– Cuando las personas están comiendo se activan zonas cerebrales relacionadas con el placer y la gratificación.

– Patrones y malos hábitos en la infancia, ya sea porque ven como sus padres se “atracan” comiendo y los niños aprenden este modelo de mala alimentación, o porque los niños, encuentran que comiendo se liberan de frustraciones, ansiedad, etc.

– Obsesión por la comida y el peso: Las personas adictas a la comida ocupan gran parte de su tiempo consultando temas relacionados con dietas y nutrición, para poder controlar su falta de control ante la comida y mantener el peso pero ello, les genera tanto malestar que acaban comiendo todavia más cantidades y con mayor frecuencia.

– Evitar estados emocionales negativos: Si estas personas se sienten nerviosas, deprimidas, enfadadas… utilizan la comida para aliviar esos estados de ánimo.

– Publicidad de todo tipo de comida “basura”  y falta de tiempo para organizar nuestros horarios para llevar una alimentación adecuada a nuestras necesidades…

Éstos, sin embargo,  son sólo algunos de los factores que explican por qué hay personas que desarrollan la adicción a la comida.

Consuelo Tomás Benlloch. Responsable y Psicóloga del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Tel.: 963 941 587