En la adicción a la comida, al igual que sucede en el resto de adicciones, hay múltiples factores que están relacionados con el inicio y mantenimiento de esta conducta.
Sin embargo, uno de los factores más comunes en la mayor parte de personas con adicción a la comida, se relaciona con los estados negativos (depresión, ansiedad, insatisfacción…). Estas personas utilizan la ingesta de comida para paliar y/o disminuir su ansiedad, malhumor, aburrimiento… Aunque, posteriormente, como resultado de la gran cantidad de alimentos que consumen, se sientan culpables y deprimidos. Pero lejos, de dejar de comer, continúan haciéndolo para disminuir, de nuevo, el malestar generado por haber comido. Como podemos observar, entran en un círculo vicioso o espiral que precisa de ayuda de un tratamiento psicológico especializado para superar el problema.
El tratamiento de la adicción a la comida se centra en que la persona aprenda, tanto los recursos necesarios para controlar su necesidad de comer, como diferentes técnicas o estrategias psicológicas para manejar adecuadamente sus estados emocinales negativos, y solucionar o afrontar las situaciones que los provocan.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del InstitutoValenciano de Ludopaçtía y Adicciones no Tóxicas.
Deja tu comentario