Practicar deporte es una actividad saludable que nos permite mantenernos en forma y prevenir enfermedades (colesterol, diabetes, obesidad…). Es más. es recomendable que todas las personas hagamos ejercicio (footing, tenis, natación, acudir al gimnasio, etc.), sobre todo, teniendo en cuenta que, cada vez nos movemos menos y somos más sedentarios por nuestros trabajos, estudios y aparición de las nuevas nuevas tecnologías (videojuegos, redes sociales…). En estos casos, el deporte es una forma de disfrutar de nuestro tiempo libre dentro de un estilo de vida sano y beneficioso.
Ahora, bien, hay personas que hacen ejercicio físico, pero no lo utilizan adecuadamente y su práctica se convierte en un obsesión, desarrollando una dependencia: la adicción al deporte. Esta adicción hace que las personas se sientan intranquilas, irritables o culpables si no pueden practicar deporte diariamente, y cada vez, dedican un mayor número de horas al ejercicio, incluso si están enfermos o lesionados, dejando de realizar otro tipo de actividades, aunque tengan que sacrificar sus relaciones sociales y familiares.
Por tanto, es importante diferenciar cuando el deporte se integra dentro de un estilo de vida saludable o, por el contrario, se convierte en un problema adictivo que precisa de un tratamiento psicológico especializado.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciónes no Tóxicas.
Deja tu comentario