Adicción al Fortnite
Los efectos físicos y psicológicos que causa en los jugadores está generando adicción al Fortnite, uno de los videojuegos más populares a nivel mundial que cuenta ya con 250 millones de fanáticos, principalmente niños y adolescentes.
En el 2017 fue lanzado al mercado por la empresa Epic Games de Estados Unidos y permite un máximo de 100 jugadores, los cuales juegan de forma individual o en equipo y pelean en un campo virtual hasta que el último sea el único ganador.
El hecho de permitir recompensas al estilo de las populares maquinas tragamonedas influye en la generación de dopamina, el neurotransmisor vinculado con la gratificación. Así lo asegura una demanda colectiva presentada en Canadá que compara Fortnite con la adicción que genera la cocaína.
Síntomas de la adicción al Fortnite
Tanto los padres como maestros deben estar pendientes si se encuentran con un cambio de actitud o comportamiento en los niños y jóvenes, estos pueden ser:
- El niño, los adolescentes o adultos, pasan muchas horas en su cuarto encerrado y no comparte o realiza alguna actividad con la familia.
- Se notan los cambios en los horarios de comida, horario de sueño y abandono de su higiene y cuidado personal.
- Se aísla totalmente de la sociedad y de su entorno, ya no sale de casa a jugar con sus amigos.
- Cambian de humor y se comportan de forma agresiva, sin motivo alguno.
- Se observa que se encuentra cansado todo el tiempo, demacrado, el rendimiento académico no es el mismo.
- La persona con adicción al Fortnite se muestra distraído, con desgana para hacer vida familiar, a la vez que se muestra muy impaciente por ir a jugar el videojuego.
- Son frecuentes las mentiras y gastos de dinero sin justificar en que se lo han gastado. Socializa con personas que participan en el videojuego sin conocerlas y deja de relacionarse con la familia y amigos.
- Perdida de interés por cumplir con las normas y reglas que se deben seguir en el hogar.
- Cambios en el estado de ánimo, debido a que este juego produce ansiedad y nerviosismo. Muestra mucho interés por tener otro juego bélico.
- Ansiedad y deseo de jugar muy difícil de controlar.
Consecuencias de jugar Fortnite
La comparación de Fortnite con la cocaína y la dependencia como la que generan las tragaperras son iguales.
Manifiestan que las consecuencias que están provocando esta adicción en la vida de los jugadores es que los mismos dejan de comer o ducharse, no socializan y algunos necesitan tratamiento para controlar esto.
La compañía Epic Games omitió los riesgos y peligros que produce el producto, por lo cual la demanda -aun en deliberación en los tribunales de Quebec- le puede salir en millones de dólares por indemnización.
Los profesores de primaria observan la actitud de los niños que después de un fin de semana jugando Fortnite estos llegan de mal humor, agotados. Se relacionan muy poco con sus amigos, maestro y a su vez esto afecta el rendimiento escolar.
Solución a la adicción
Los videojuegos no son aconsejables para niños pequeños y si estos tienen entre 7 y 8 años, los padres tienen que establecer el tiempo y las reglas para que los utilicen.
Mantener un diálogo con los niños y adolescentes es importante, no se debe permitir que tenga libre acceso a la videoconsola o que esté en su habitación.
Durante las actividades escolares no se debe jugar antes de realizar las tareas y solo usar los fines de semana o vacaciones. Es necesario acordar el tiempo de juego y que este no sea mayor a una hora.
Llegar a un acuerdo en cuanto al horario a jugar y que después de terminar, se deben realizar actividades donde compartan en familia o con sus amigos al aire libre, algún deporte.
Si se muestra violento por los límites de tiempo con el videojuego, mantener la calma, ignorar el comportamiento y recordar los daños que esta causa.
A través del afecto y las normas se puede cambiar el estilo de vida de la familia, enseñar valores, respeto es importante para que ¿los pequeños en casa sean personas de bien? Para que nuestros hijos desarrollen su propia autonomía e independencia a través del esfuerzo y uso racional de las nuevas tecnologías
Deja tu comentario