La adicción a las compras es un problema de creciente actualidad. Las grandes superficies, compras on line, horarios comerciales… son aspectos que favorecen que nuestras formas de ocio estén cambiando y que nuestros valores y fuentes de satisfacción se centren en la posibilidad de adquirir todo tipo de objetos (ropa, complementos, artículos deportivos, última tecnología en móviles…). Como en cualquier conducta adictiva, es importante el papel que desempeña la familia a la hora de adquirir este hábito. Por tanto, la relación de la adicción a las compras y los factores familiares, es un fenómeno a tener en cuenta para poder entender por qué algunas personas acaban desarrollando una adicción a las compras.
Entre los factores familiares, que hacen que cualquier personas sea más vulnerable a desarrollar la adicción a las compras, destacan los siguientes:
– Familias que dan gran importancia al dinero y símbolos materiales.
– Falta de hincapié familiar en el ahorro y planificación de gastos.
– Familias con patrones de consumo excesivos y/o patológicos.
– Educación basada en la gratificación inmediata.
– Pautas de disciplina muy estrictas.
– Familias que dan mucha importancia a los regalos.
– Antecedentes familiares de alcoholismo.
– Venganza hacia el cónyuge o familiares.
Es fácil entender que los niños aprenden lo que hacen sus padres. En este sentido, si cualquiera de nosotros formamos parte de una familia que no tienen en cuenta el ahorro o, incluso, vive por encima de sus posibilidades económicas debido a que sus hábitos de consumo son desmesurados y, además cualquier cosa que desean, la compran sin pararse a pensar si realmente es necesaria o se la pueden permitir, y la fuente de su bienestar se centra en el consumo y llevar ropa cara o el último reloj o dispositivo móvil… seríamos especialmente vulnerables a que comprar se convierta en el eje central de nuestras vidas. Y no digamos, si además queremos hacer daño a nuestro cónyuge o familiares dejando sus cuentas a cero.
Todos estos factores familiares son una muestra de situaciones que nos pueden predisponer a la adicción a las compras. Hay que tener en cuenta que no todos los factores se dan en todas las personas con adicción a las compras, ni su impacto es el mismo, variando en cada persona.
Consuelo Tomás – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – Adicción a las compras – Factores familiares – adicciones Valencia – psicólogos Valencia – tratamiento adicciones – tratamiento adicciones Valencia – psicóloga Consuelo Tomás – terapia
Deja tu comentario