Como no parar de repetirnos anuncios publicitarios, el Black Friday ya ha llegado. Todo tipo de slogans, folletos… nos incitan a comprar, aprovechando descuentos y, de esa forma, hacernos creer que podemos ahorrar en nuestras compras y anticiparnos a los regalos navideños, sintiendo que el Black Friday nos pierde y no nos podemos resistir a comprar todo tipo de artículos (ropa, complementos,cosmética, electrónica…)
Pocas personas escapan a estas ofertas y, pacientes que acuden a nuestra consulta, nos comentan que las compras les pierden cuando, sobre todo, en rebajas y el fin de semana del Black Friday, pasean por los comercios o se sienten la necesidad de salir de sus casas a consumir y comprar, cuando escuchan los descuentos y ofertas en diferentes medios de comunicación. Estas personas no pueden controlar su impulso a comprar pese al endeudamiento en su economía, convirtiéndose la adicción a las comprar en un verdadero problema que socava su autoestima, relaciones familiares y sociales, y les supone un gran gasto. Es más, no compran lo que necesitan, sino cualquier tipo de oferta tentadora, al margen de su utilidad en ese momento.
Aprovechamos para daros algunas recomendaciones que os pueden servir de ayuda de cara a planificar las compras este Black Friday:
- Hacer una lista con los artículos que realmente necesitamos y priorizar los gastos
- Llevar el dinero en efectivo, en lugar de tarjetas.
- Evitar caer en el autoengaño pensando en comprar algo porque es barato, aunque no se adapte ni a nuestro presupuesto ni a nuestras necesidades.
- Dedicar tiempo para saber administrar nuestra economía y administrar adecuadamente los ingresos.
- Buscar nuestro bienestar y satisfacción en la realización de otras actividades para conseguir que la gestión de nuestros estados emocionales positivos y negativos (autoestima, depresión, ansiedad…) no dependa exclusivamente de compra todo tipo artículos.
Si observamos que no podemos dejar de comprar, pese a los problemas económicos, familiares, en nuestro ocio y tiempo libre…que nos genera dicha conducta, puede ser conveniente consultar con un profesional especializado en compras compulsivas, para poder controlar las compras y disfrutar de otras actividades saludables que nos aporten bienestar.
Consuelo Tomás Benlloch – Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – Tratamiento de la adicción a las compras – Adicción a las compras – Compras compulsivas
Deja tu comentario