Tanto en las rebajas, días de descuentos especiales o, en cualquier día del año, las personas con adicción a las compras realizan compras de forma compulsiva. La adicción a las compras se caracteriza, entre otros, por los siguientes síntomas:
– Necesidad urgente e irreprimible de comprar, resultando cada vez más difícil dejar de comprar.
– Comprar por encima de las posibilidades e incapacidad para controlar los gastos.
– Comprar se convierte en la única diversión disponible.
– Se adquieren productos que no se necesitan y, en ocasiones, ni siquiera se llegan a utilizar, acumulando cada vez más ropa, objetos…que se esconden para que los demás no sepan lo que se compra y gasta.
– Sentimientos de arrepentimiento o culpabilidad después de comprar.
– Se utilizan las compras para sentirse mejor y escapar de estados emocionales negativos (depresión, frustración…).
– Se continua comprando a pesar de los problemas familiares, económicos y endeudamiento debido a las cantidades que se gastan en las compras y ocultar o mentir a su familia acerca del dinero gastado en compras.
– Se piden préstamos o dinero a familiares y conocidos para llegar a final de mes porque se está gastando el dinero necesario para a cubrir las necesidades básicas, en compras superfluas.
Si ud. o algún familiar suyo presenta alguno de estos síntomas, es probable que tenga un problema de adicción a las compras y, puede ser conveniente consultar a un profesional especializado para poder controlar el impulso a comprar.
Consuelo Tomás. Tratamiento de la adicción a las compras. Adicción a las compras. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.
Deja tu comentario