Cómo identificar la ludopatía - Foto Consuelo Tomás -10.04.2017 - Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas - Adicciones Valencia - psicóloga Chelo Tomás -          El número de personas con problemas de ludopatía, también conocida como adicción al juego, está aumentando de forma alarmante en nuestro país y es importante que reconozcamos las señales que nos alertan para saber cómo  identificar la ludopatía.

          Si ud. mismo o alguna persona de su entorno, ocupa cada vez más tiempo y dinero en los diferentes juegos de azar (apuestas deportivas, cartas, máquinas tragaperras, bingo, ruleta… -ya sea a nivel presencia y on line -), ocultando o mintiendo a sus allegados sobre su implicación en el juego, sin poder controlar su impulso a jugar, pese a los problemas que surgen en diferentes áreas de su vida (personal, de pareja, familiar, económico…), tiene un problema de ludopatía.

       Es importante que no se avergüence y busque ayuda lo antes posible . La ludopatía o adicción al juego, no es un vicio, es un problema adictivo. Por ello, no trate de justificar o quitar importancia al dinero que se gasta, utilizando excusas como que “todo el mundo juega”, “juego lo normal” “puedo dejar de jugar cuando quiera”, etc.

        La ludopatía es un problema psicológico que deteriora gravemente la economía familiar, pudiendo llevar a las personas con adicción al juego a coger dinero o vender objetos o propiedades personales, sin el conocimiento de la familia. Si no se soluciona este problema, se entra en una espiral de mentiras a familiares y conocidos y se puede llegar a coger dinero del trabajo, ocasionando el despido y problemas legales.

     Como sucede en cualquier conducta adictiva, la persona se siente nerviosa o irritable si es interrumpida o no puede jugar (síndrome de abstinencia) y su mente siempre está ocupada con asuntos relacionados con el juego (cómo conseguir dinero para jugar, planear jugadas, etc.). Lo cierto es que con el juego siempre se pierde dinero pero la persona se engaña a si misma pensando que va a poder recuperar el dinero perdido y, en algunos casos,  que se puede vivir del juego. Ideas erróneas que impiden asumir que se está “enganchado” al juego.

       Es fundamental reconocer el problema lo antes posible y buscar ayuda especializada para resolver el problema de la ludopatía y evitar recaídas.

Consuelo Tomás – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Toxicas – Tratamiento de la ludopatía – Adicciones Valencia – Psicólogos Valencia – Tratamiento de las adicciones