La ortorexia: obsesión por comer sano

La ortorexia. La obsesión por comer sano. Foto Consuelo Tomás. 29-08-2015. Adiccionesvalencia. Psicologosvalencia.         LA ORTOREXIA: LA OBSESIÓN POR COMER SANO

    Comer sano es fundamental para nuestra Salud. Sin embargo, cuando comer sano se convierte en una obsesión, llamada ortorexia,  causa graves problemas a las personas que la padecen.

       La ortorexia es un trastorno psicológico que no se limita únicamente a llevar a cabo de una forma estricta una dieta saludable o, comer alimentos ecológicos, sino que también puede  afectar a la forma en que éstos están preparados o cocinados.

           Los indicios que nos pueden ayudar a identificar si una persona tiene ortotexia, son los siguientes:

– Son personas que para sentirse bien necesitan que su alimentación sea siempre sana.

– Pasan cada vez más tiempo  (incluso a veces horas), pensando en su dieta, en la que únicamente incluyen productos ecológicos  o saludables.

– Se niegan a comer cualquier alimentos que ellos consideran “peligrosos”, o que no estén preparados en determinados  tipo de recipientes o de la forma que ellos consideran adecuada.

– El tipo de alimentación que llevan es siempre previsible porque solo compran o cocinan productos ecológicos o saludables.

– La necesidad y autoexigencia extrema de comer sano, hace que renuncien a comer en casa de amigos, familiares y/o en restaurantes.

–  Su obsesión por comer sano, hace que estén pendientes del valor nutritivo de los alimentos y no tanto del placer de una comida con otro tipo de alimentos.

– Son personas que se sienten tremendamente culpables, irritadas  y/o ansiosas si se saltan la dieta o incorporan algún alimento, por ellos,  “prohibido”.

– Limitan sus salidas o vacaciones para evitar estar fuera de casa y no poder llevar a cabo su estricto protocolo alimentario.

     Debido a esta obsesión por comer sano, las personas con ortorexia acaban dañando su salud física y emocional. Por ello, es importante detectar precozmente el problema y buscar un tratamiento psicológico especializado para que puedan  comer todo tipo de alimentos, volviendo a sentir placer en las comidas que incluyan una amplia gama de nutrientes  y sentirse bien, sin renunciar al placer de comer con allegados en sus casas o en restaurantes.

Consuelo Tomás. ortorexia. obsesión por comer sano. tratamiento de la ortorexia. adicciones Valencia. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. tratamiento adicciones Valencia.

 

Publicado en blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*