LA ORTOREXIA: LA OBSESIÓN POR COMER SANO
Comer sano es fundamental para nuestra Salud. Sin embargo, cuando comer sano se convierte en una obsesión, llamada ortorexia, causa graves problemas a las personas que la padecen.
La ortorexia es un trastorno psicológico que no se limita únicamente a llevar a cabo de una forma estricta una dieta saludable o, comer alimentos ecológicos, sino que también puede afectar a la forma en que éstos están preparados o cocinados.
Los indicios que nos pueden ayudar a identificar si una persona tiene ortotexia, son los siguientes:
– Son personas que para sentirse bien necesitan que su alimentación sea siempre sana.
– Pasan cada vez más tiempo (incluso a veces horas), pensando en su dieta, en la que únicamente incluyen productos ecológicos o saludables.
– Se niegan a comer cualquier alimentos que ellos consideran «peligrosos», o que no estén preparados en determinados tipo de recipientes o de la forma que ellos consideran adecuada.
– El tipo de alimentación que llevan es siempre previsible porque solo compran o cocinan productos ecológicos o saludables.
– La necesidad y autoexigencia extrema de comer sano, hace que renuncien a comer en casa de amigos, familiares y/o en restaurantes.
– Su obsesión por comer sano, hace que estén pendientes del valor nutritivo de los alimentos y no tanto del placer de una comida con otro tipo de alimentos.
– Son personas que se sienten tremendamente culpables, irritadas y/o ansiosas si se saltan la dieta o incorporan algún alimento, por ellos, «prohibido».
– Limitan sus salidas o vacaciones para evitar estar fuera de casa y no poder llevar a cabo su estricto protocolo alimentario.
Debido a esta obsesión por comer sano, las personas con ortorexia acaban dañando su salud física y emocional. Por ello, es importante detectar precozmente el problema y buscar un tratamiento psicológico especializado para que puedan comer todo tipo de alimentos, volviendo a sentir placer en las comidas que incluyan una amplia gama de nutrientes y sentirse bien, sin renunciar al placer de comer con allegados en sus casas o en restaurantes.
Consuelo Tomás. ortorexia. obsesión por comer sano. tratamiento de la ortorexia. adicciones Valencia. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. tratamiento adicciones Valencia.
Deja tu comentario