FOTO MÁQUINAS TRAGAPERRAS.  CONSUELO TOMÁS BENLLOCH. 30-04-2014 LUDOPATÍA. APUESTAS DEPORTIVAS. F. 02-05-2014. FOTO CONSUELO TOMÁS                                                               En la última revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos  Mentales (D.S.M. V, 2013),  el juego patológico o ludopatía, se considera como un trastorno adictivo,  a diferencia del anterior Manual (D.S.M, IV-TR, 2001) que lo consideraba como un trastorno por falta de control de impulsos.

             El hecho de que, actualmente, se considere el juego patológico, también llamado ludopatía, un trastorno adictivo,  implica que se acepte, por parte de la comunidad científica,  que es un problema grave, en el que se genera una dependencia, acompañada de un síndrome de abstinencia y fenómeno de tolerancia. como  ocurre en el resto de dependencias (alcoholismo, tabaquismo, etc.).

              El juego patológico o ludopatía  se reconoció como un problema psicológico o mental, por primera vez, a nivel mundial, en 1980. Desde ese momento, los profesionales especializados en el tema, hemos defendido siempre la necesidad de que la ludopatía estuviera en todos los planes de prevención y tratamiento de drogodependencias y conductas adictivas. 1980 supone una fecha clave  porque es, a partir de ese momento, cuando las personas con problemas de juego tienen la oportunidad de que no se les vea como viciosas, sino como personas con un problema psicólogico que pueden solucionar con la ayuda de profesionales expertos en la materia.

               Actualmente, el considerar la ludopatía o juego patológico, un trastorno adictivo, favorece que la Sociedad pueda entender la dimensión de esta problemática. Ello  hace que podamos tener una visión correcta de esta conducta adictiva, evitando estigmas y estereotipos de las personas con problemas de juego, pudiendo detectar antes el problema  y plantear la  necesidad de intervenir adecuadamente mediante un tratamiento psicológico especializado.

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.