No puedo vivir sin mi móvil. Foto Consuelo Tomás. 02-07-2015. Adicciones Valencia         Muchas personas no pueden vivir sin su móvil. Sin embargo, no son conscientes de esta necesidad porque está muy aceptado en nuestra Sociedad el uso del móvil  y se considera indispensable para poder comunicarnos y consultar cualquier tipo de información. Por tanto, la dependencia que muchas personas tienen de llevar el móvil encima y no tenerlo desconectado, pasa desapercibida.

           Y decimos bien, cuando hablamos de la dependencia al móvil debido a, que situaciones que, en principio, parecen muy cotidianas (salir de casa sin el móvil, estar reunidos con familiares y allegados e incluso en espectáculos, pendientes de nuestros whatsapps…), pueden ser indicios de que padecemos un grave problema, denominado nomofobia.

              Las personas con nomofobia, sufren pequeños síndromes de abstinencia si el móvil se queda sin batería, han dejado olvidado el móvil, está apagado, fuera de cobertura o sin saldo.     La nomofobia es el miedo irracional a no poder estar sin el móvil. Las personas con este trastorno necesitan estar conectados continuamente a sus dispositivos móviles para consultar las Redes Sociales, Correos, hacer y realizar llamadas, ver noticias, etc.. El síndrome de abstinencia debido a la necesidad permanente de estar pendientes de sus móviles, se caracteriza por presentar cuadros de  ansiedad, desasosiego, nerviosismo, irritabilidad, etc. El no poder disponer del móvil hace que no puedan concentrarse en otras actividades porque el único objetivo es poder recuperarlo y/o conectarse y no son capaces de desconectarlo ni para dormir, siendo incapaces de apagarlo en sitios en los que su uso está prohibido o, si lo hacen, sienten gran inquietud y malestar.  Todo ello, acarreando serios problemas en diferentes áreas vida: conflictos con familiares y amigos  porque se empobrece la comunicación con los allegados; aumento de los errores en el trabajo, estudio… al estar únicamentes atentos al móvil, en detrimento de  las actividades que se realiza; padecer accidentes, etc.

         Las personas con nomofobia padecen una conducta adictiva y, por ello, es necesario que busquen un tratamiento psicológico especializado para solucionar su dependencia.

Consuelo Tomás  Benlloch. Adicciones Valencia. Tratamiento de la Adicción al móvil. Tratamiento de las Adicciones Valencia. Nomofobia. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas