sludable        La ortorexia es un trastorno alimentario caracterizado por la obsesión patológica por comer únicamente comida saludable.

Las personas que padecen el trastorno de ortorexia necesitan para sentirse bien que su alimentación siempre sea sana, lo que les lleva a pasar cada vez más tiempo pensando en la compra, consulta y elección de los productoas que componen su dieta. Esta obsesión por la comida saludable hace que las personas con ortorexia se gasten cada vez más dinero para poder llevar sus estrictas dietas.

Las personas con ortorexia son incapaces de comer alimentos que no estén preparados como ellos quieren y son incapaces de comer cualquier alimento que contenga colorantes, conservantes, grasas polisaturadas, etc.

El eje central de las comidas se basa en su valor nutritivo de lo que se ingiere, lo que hace que cada vez pasen más tiempo consultando revistas, artículos sobre dietas o propiedades de los alimentos…, llegando, en algunos casos, a planear sus comidas con varios días de antelación.

Debido al problema de ortorexia, estas personas dejan de comer alimentos que antes sí consumían y evitan comer fuera de casa o con familiares y amigos, por la gran ansieda que les gener a comer alimentos “no” saludables y si lo hacen, se sienten culpables, aunque sea sólo por una comida  o por comer algún otro alimento que no está en su dieta.

Las personas con ortorexia necesitan un  tratamiento psicológico especializado para solucionar su problema y evitar recaídas en el futuro.

Si necesita más información puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas (tel: 963 941 587). Le atenderemos personalmente.

Consuelo Tom