Qué problemas causa la adicción al móvil

Problemas de la adicción al móvil. Foto Consuelo Tomás 2017 - Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas - Adicciones Valencia - psicólogos Valencia - tratamiento adicciones     La utilización del móvil para comunicarnos, escuchar música, realizar fotografías, consultar nuestros whatsApps o redes sociales… se ha convertido en una práctica habitual para la mayor parte de personas. Pese a todas las ventajas que el móvil nos proporciona a la hora de poder comunicarnos con nuestros allegados y facilitar nuestro trabajo, la adicción al móvil interfiere negativamente en diferentes áreas y los problemas que causa el móvil son, cada vez, más frecuentes.

   Las consecuencias originadas por la mala utilización del móvil, son entre otras las siguientes:

  • Ansiedad si no se consulta el móvil.
  • Desinterés por la vida real (aislamiento y dejar de realizar otras actividades -pasear y disfrutar de otras experiencias -…).
  • Conflictos,  discusiones y escasa comunicación  con la pareja y/o pareja e hijos al estar pendiente del móvil, en lugar de saborear el contacto  directo y conversaciones.
  • Sugestión sensorial (sonido o vibración).
  • Problemas sociales: no prestar atención a los amigos y allegados en comidas, reuniones, etc.
  • Falta de rendimiento académico laboral.
  • Problemas sobre la Salud Física; Insomnio, estado de alerta, calidad de sueño, fatiga, ¿tumores cerebrales? Modificación de la actividad electrofisiológica del cerebro afectando a l funcionamiento de los neurotransmisores.
  • Accidentes de circulación, caídas o tropiezos con material urbano y/o personas, prestar menos atención a los hijos…
  • Facilitar el acceso a otras conductas con potencial adictivo: compras, sexo, ludopatía…

     Es importante que hagamos un uso racional del móvil,  evitando su uso en reuniones con familiares o amigos y en aquellas situaciones en las que podemos provocar o tener algún accidente, apagándolo en los centros de estudios o trabajo y cuando nos vamos a dormir.

 Psicóloga Consuelo Tomas – Adicción al móvil – Adicción a las nuevas tecnologías – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – adicciones Valencia – psicólogos Valencia – tratamiento de las adicciones – tratamiento de la adicción al móvil

Publicado en Sin categoría Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Un comentario en “Qué problemas causa la adicción al móvil
  1. Nuria Roch dice:

    Muy buen articulo. Las nuevas tecnologias puedes destruir relaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*