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¿Qué es la adicción al trabajo?

La adicción al trabajo está caracterizada por una necesidad excesiva de trabajar constantemente, que escapa al control de quien la sufre, y que interfiere en la salud física y emocional de la persona, así como en las relaciones sociales.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción al trabajo?

  • No tomarse tiempos razonables para descansar.
  • Disponibilidad para trabajar las 24 horas del día.
  • Culpabilidad cuando no se está trabajando y resulta difícil desconectar y relajarse fuera del horario laboral.
  • Permanecer frecuentemente en el trabajo una vez los compañeros ya se han ido.
  • Necesidad de ser el primero en todos los proyectos y/o enfadarse consigo mismo cuando se comete el más mínimo error.
  • Tendencia a estar bajo presión.
  • Ser incapaz de salir a la calle sin el teléfono móvil y necesitar estar permanentemente conectado a Internet por el trabajo.
  • Ser incapaz de delegar tareas.
  • Vida social prácticamente nula.
  • Se dedica cada vez más tiempo, energía y pensamientos al trabajo que a las relaciones con los amigos, familia y pareja y actividades de ocio.
  • Habitualmente, se olvida, ignora o resta importancia a los cumpleaños, las reuniones, aniversarios o vacaciones.
  • Egocentrismo.
  • Necesidad de planear y organizar excesivamente todo lo que acontece.
  • Problemas de salud (obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, hipertensión…) por no cuidarte y dedicar todo el tiempo al trabajo.
  • Llevarse el trabajo a casa, incluso durante las vacaciones.

¿Cuáles son las causas de la adicción al trabajo?

  • Necesidad de descargar adrenalina para funcionar mejor.
  • Perfeccionismo y autoexigencia
  • Personalidad: personas tímidas o muy ambiciosas y/o con elevados niveles de estrés que son incapaces de delegar tareas o negarse ante las peticiones de sus superiores.
  • Problemas de autoestima.
  • Competitividad en el mercado laboral.
  • Exceso de ambición para lograr el éxito profesional, social o económico.
  • Falta de organización.
  • Dificultades para seleccionar las prioridades
  • Crisis económica. Necesidad de mantener el puesto de trabajo
  • Problemas familiares.
  • Escasez de hobbies y aficiones.
  • Entramado social débil y falta de apoyos que se buscan en el trabajo.
  • Valores sociales que transmiten la idea de que trabajar mucho y ganar mucho dinero es positivo.
  • Ambición.

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción al trabajo?

  • Problemas familiares y de pareja.
  • Desatención de los hijos: se les compra de todo, pero apenas se comparte tiempo con ellos.
  • Deterioro de las relaciones sociales.
  • Problemas con los compañeros de trabajo por descuidar las relaciones y mantener altos niveles de exigencia con ellos.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Problemas en el ocio y tiempo libre porque no se dedica tiempo a realizar otras actividades.
  • Problemas físicos: dolores de cabeza y articulaciones, fatiga ocular, gastritis, obesidad, hipertensión, problemas de sueño y alimentación, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares como infartos o insuficiencia cardiaca, varices, trombosis, etc.
  • Consumo de fármacos u otras sustancias para relajarse o mantener su nivel de activación.

¿Qué diferencia a una persona muy trabajadora de una persona con adicción al trabajo?

Las personas muy trabajadoras:

  • Disfrutan con el trabajo.
  • Su sentido del trabajo es el logro de productividad.
  • Respetuoso con la ética.
  • Trato amistoso hacia los subordinados.
  • Distribución equilibrada del tiempo para poder estar con familiares y amigos.
  • Viven de modo positivo las fiestas y vacaciones.
  • Son capaces de desconectar del trabajo y disfrutan cuando no están trabajado.
  • Se sienten bien cuando no trabajan y no ponen en peligro su salud física y emocional.
  • No utilizan fármacos u otras sustancias como consecuencia del trabajo.

Las personas con adicción al trabajo:

  • Realizan el trabajo muy estresados.
  • Actúan movidos por el ansia de dinero, prestigio o mando.
  • Suelen tener pocos escrúpulos morales.
  • Mantienen un trato autoritario hacia los subordinados.
  • Dedican poco tiempo a la familia y amistades.
  • Les cuesta divertirse en fiestas o vacaciones.
  • Les disgustan e irritan los alejamientos del trabajo e incluso puede producirle el síndrome de abstinencia.
  • Sentimientos de culpabilidad si no están trabajado.
  • Pueden consumir fármacos u otras sustancias para relajarse o, por el contrario, para mantenerse y aumentar su productividad.

¿Cuál es el tratamiento?

La adicción al trabajo, es una adicción comportamental que requiere de tratamiento especializado. En Adicciones Valencia somos especialistas en este tipo de adicciones y podemos ayudarte a conseguir las herramientas necesarias para gestionar tu relación con el trabajo de una manera más saludable.

  • Es recomendable el tratamiento psicológico que ayude al paciente a lograr el nivel de autocontrol que necesita para gestionar correctamente su trabajo y enseñarle cómo disfrutar del tiempo libre.
  • También a delegar responsabilidades y a manejar el estrés.
  • Es necesario saber si existen otros trastornos subyacentes a este, para poder solucionarlos.

¿Cómo prevenir la adicción al trabajo?

  • Determinar un horario de trabajo y respetarlo.
  • Al finalizar la jornada desconectar y disfrutar con amigos y/o familiares.
  • No aceptar más obligaciones o tareas de las que realmente se pueden atender.
  • Administrar correctamente tanto el tiempo como los recursos.
  • Delegar tareas.
  • Cuidar la vida tanto social como personal.

Las personas adictas al trabajo contestan afirmativamente algunas de las siguientes cuestiones

  • ¿Pierdes el control respecto a los límites del trabajo?
  • ¿Dedicas cada vez más tiempo, energía y pensamientos a tu trabajo que a las relaciones con los amigos, familia y pareja y actividades de ocio?
  • ¿Te sientes culpable cuando no estás trabajando y te resulta difícil desconectar y relajarte fuera del horario laboral?
  • ¿Permaneces frecuentemente en el trabajo una vez los compañeros ya se han ido?
  • ¿Tiendes a estar bajo presión poniéndote tú mismo fechas límites para terminar las tareas?
  • ¿Necesitas ser el primero en todos los proyectos y/o te enfadas contigo mismo cuando cometes el más mínimo error?
  • ¿Habitualmente, olvidas, ignoras o restas importancia a los cumpleaños, las reuniones, aniversarios o vacaciones?
  • ¿Tienes la necesidad de estar llevando dos o tres tareas simultáneamente y/o te resulta difícil delegar en los demás?
  • ¿Tienes la necesidad de planear y organizar excesivamente todo lo que acontece?
  • ¿Tienes problemas de salud (obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, hipertensión…) por no cuidarte y dedicar todo el tiempo al trabajo?
  • ¿Te llevas trabajo a casa o durante las vacaciones?
  • ¿Tienes problemas con los familiares que viven en tu casa por dedicar tanto tiempo al trabajo?