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¿Qué es la adicción al trabajo?
La adicción al trabajo está caracterizada por una necesidad excesiva de trabajar constantemente, que escapa al control de quien la sufre, y que interfiere en la salud física y emocional de la persona, así como en las relaciones sociales.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción al trabajo?
- No tomarse tiempos razonables para descansar.
- Disponibilidad para trabajar las 24 horas del día.
- Culpabilidad cuando no se está trabajando y resulta difícil desconectar y relajarse fuera del horario laboral.
- Permanecer frecuentemente en el trabajo una vez los compañeros ya se han ido.
- Necesidad de ser el primero en todos los proyectos y/o enfadarse consigo mismo cuando se comete el más mínimo error.
- Tendencia a estar bajo presión.
- Ser incapaz de salir a la calle sin el teléfono móvil y necesitar estar permanentemente conectado a Internet por el trabajo.
- Ser incapaz de delegar tareas.
- Vida social prácticamente nula.
- Se dedica cada vez más tiempo, energía y pensamientos al trabajo que a las relaciones con los amigos, familia y pareja y actividades de ocio.
- Habitualmente, se olvida, ignora o resta importancia a los cumpleaños, las reuniones, aniversarios o vacaciones.
- Egocentrismo.
- Necesidad de planear y organizar excesivamente todo lo que acontece.
- Problemas de salud (obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, hipertensión…) por no cuidarte y dedicar todo el tiempo al trabajo.
- Llevarse el trabajo a casa, incluso durante las vacaciones.
¿Cuáles son las causas de la adicción al trabajo?
- Necesidad de descargar adrenalina para funcionar mejor.
- Perfeccionismo y autoexigencia
- Personalidad: personas tímidas o muy ambiciosas y/o con elevados niveles de estrés que son incapaces de delegar tareas o negarse ante las peticiones de sus superiores.
- Problemas de autoestima.
- Competitividad en el mercado laboral.
- Exceso de ambición para lograr el éxito profesional, social o económico.
- Falta de organización.
- Dificultades para seleccionar las prioridades
- Crisis económica. Necesidad de mantener el puesto de trabajo
- Problemas familiares.
- Escasez de hobbies y aficiones.
- Entramado social débil y falta de apoyos que se buscan en el trabajo.
- Valores sociales que transmiten la idea de que trabajar mucho y ganar mucho dinero es positivo.
- Ambición.
¿Cuáles son las consecuencias de la adicción al trabajo?
- Problemas familiares y de pareja.
- Desatención de los hijos: se les compra de todo, pero apenas se comparte tiempo con ellos.
- Deterioro de las relaciones sociales.
- Problemas con los compañeros de trabajo por descuidar las relaciones y mantener altos niveles de exigencia con ellos.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Problemas en el ocio y tiempo libre porque no se dedica tiempo a realizar otras actividades.
- Problemas físicos: dolores de cabeza y articulaciones, fatiga ocular, gastritis, obesidad, hipertensión, problemas de sueño y alimentación, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares como infartos o insuficiencia cardiaca, varices, trombosis, etc.
- Consumo de fármacos u otras sustancias para relajarse o mantener su nivel de activación.
¿Qué diferencia a una persona muy trabajadora de una persona con adicción al trabajo?
Las personas muy trabajadoras:
- Disfrutan con el trabajo.
- Su sentido del trabajo es el logro de productividad.
- Respetuoso con la ética.
- Trato amistoso hacia los subordinados.
- Distribución equilibrada del tiempo para poder estar con familiares y amigos.
- Viven de modo positivo las fiestas y vacaciones.
- Son capaces de desconectar del trabajo y disfrutan cuando no están trabajado.
- Se sienten bien cuando no trabajan y no ponen en peligro su salud física y emocional.
- No utilizan fármacos u otras sustancias como consecuencia del trabajo.
Las personas con adicción al trabajo:
- Realizan el trabajo muy estresados.
- Actúan movidos por el ansia de dinero, prestigio o mando.
- Suelen tener pocos escrúpulos morales.
- Mantienen un trato autoritario hacia los subordinados.
- Dedican poco tiempo a la familia y amistades.
- Les cuesta divertirse en fiestas o vacaciones.
- Les disgustan e irritan los alejamientos del trabajo e incluso puede producirle el síndrome de abstinencia.
- Sentimientos de culpabilidad si no están trabajado.
- Pueden consumir fármacos u otras sustancias para relajarse o, por el contrario, para mantenerse y aumentar su productividad.
¿Cuál es el tratamiento?
La adicción al trabajo, es una adicción comportamental que requiere de tratamiento especializado. En Adicciones Valencia somos especialistas en este tipo de adicciones y podemos ayudarte a conseguir las herramientas necesarias para gestionar tu relación con el trabajo de una manera más saludable.
- Es recomendable el tratamiento psicológico que ayude al paciente a lograr el nivel de autocontrol que necesita para gestionar correctamente su trabajo y enseñarle cómo disfrutar del tiempo libre.
- También a delegar responsabilidades y a manejar el estrés.
- Es necesario saber si existen otros trastornos subyacentes a este, para poder solucionarlos.
¿Cómo prevenir la adicción al trabajo?
- Determinar un horario de trabajo y respetarlo.
- Al finalizar la jornada desconectar y disfrutar con amigos y/o familiares.
- No aceptar más obligaciones o tareas de las que realmente se pueden atender.
- Administrar correctamente tanto el tiempo como los recursos.
- Delegar tareas.
- Cuidar la vida tanto social como personal.
Las personas adictas al trabajo contestan afirmativamente algunas de las siguientes cuestiones
- ¿Pierdes el control respecto a los límites del trabajo?
- ¿Dedicas cada vez más tiempo, energía y pensamientos a tu trabajo que a las relaciones con los amigos, familia y pareja y actividades de ocio?
- ¿Te sientes culpable cuando no estás trabajando y te resulta difícil desconectar y relajarte fuera del horario laboral?
- ¿Permaneces frecuentemente en el trabajo una vez los compañeros ya se han ido?
- ¿Tiendes a estar bajo presión poniéndote tú mismo fechas límites para terminar las tareas?
- ¿Necesitas ser el primero en todos los proyectos y/o te enfadas contigo mismo cuando cometes el más mínimo error?
- ¿Habitualmente, olvidas, ignoras o restas importancia a los cumpleaños, las reuniones, aniversarios o vacaciones?
- ¿Tienes la necesidad de estar llevando dos o tres tareas simultáneamente y/o te resulta difícil delegar en los demás?
- ¿Tienes la necesidad de planear y organizar excesivamente todo lo que acontece?
- ¿Tienes problemas de salud (obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, hipertensión…) por no cuidarte y dedicar todo el tiempo al trabajo?
- ¿Te llevas trabajo a casa o durante las vacaciones?
- ¿Tienes problemas con los familiares que viven en tu casa por dedicar tanto tiempo al trabajo?