Adicción a la comida. Indicios para detectar el problema. Psicólogos_Valencia. Foto Consuelo Tomás. 04-02-2015       La adicción a la comida es un problema muy común. Las personas que padecen este trastorno, son incapaces de dejar de comer. Son personas que no pueden controlar la cantidad o tipo de alimentos que consumen, comiendo cantidades mayores de alimentos, a pesar de los problemas que les ocasiona. Comen, independientemente de que no tengan hambre o se sientan saciadas. Normalmente, utilizan la comida para aliviar estados emocionales negativos (depresión, ansiedad, insatisfacción…), aunque luego se sientan culpables. En algunos casos, se provocan el vómito y utilizan laxantes para contrarrestar el exceso de comida que ingieren.

             Como en todas las adicciones,  los afectados intentan ocultar el problema a sus familiares y allegados.   Indicios o señales que nos pueden alertar de que alguna persona de nuestro entorno, padece  adicción a la comida, son, entre otros, los siguientes:

– Prefieren comer solas o paran de comer, si entra alguien.

– Comen a escondidas.

– Comen a pesar de no tener hambre, acabar de comer y/o sentirse saciados.

– “Picotean”  todo el día.

– La gastos dedicados a la alimentación aumentan dentro de la economía familiar.

– Se va al supermercado o tiendas de alimentación con mayor frecuencia de lo habitual.

– La nevera y la despensa se “vacían” más rápidamente

-Se escoden los alimentos, snacks, bollería…, para que la familia no sepa las grandes cantidades que consumen.

– Intentan hacer dietas con mucha frecuencia.

– Aumentan de peso.

– Después de comer,  suelen levantarse inmediatamente para ir al lavabo (para provocarse el vómito)

– No les gusta su cuerpo (imagen corporal).

– Se sienten ansiosos, tristes, insatisfechos…la mayor parte del tiempo.

– Se irritan y enfadan con facilidad, etc.

           Las personas con adicción a la comida precisan de un tratamiento psicológico especializado para solucionar tanto, las causas como las consecuencias de este problema.

Consuelo Tomás. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Psicólogos Valencia. Tratamiento para las adicciones. Tratamientos Psicológicos, Psicólogos en Valencia