El número de personas adictas a la comida está aumentando considerablemente en nuestra Sociedad. Sin embargo, las personas adictas a la comida o, no se dan cuenta del problema que tienen o, se sienten avergonzadas por ello y no lo comunican a sus familiares ni buscan un tratamiento psicológico especializado para solucionar su problema.
Por tanto, es esencial que las personas con adicción a la comida reconozcan que tienen esta problema y que, tanto ellas como sus familiares, puedan identificar los síntomas en las fases inciales del trastorno. Entendemos que la siguiente información, puede ser de ayuda a las personas afectadas y a sus familires para poder identificar el problema:
Las personas con adicción a la comida no pueden controlar la cantidad o tipo de alimentos que ingieren y les resulta resulta cada vez más difícil dejar de comer a pesar de no tener hambre o sentirte llenos, a la vez que incrementan las cantidades de comida que consumen. Su forma de comer afecta a sus relaciones personales, al trabajo o forma de vida. Para estas personas la comida ocupa gran parte de su tiempo bien sea, porque dedican una importante parte del día a comer, o bien, porque sus pensamientos están continuamente centrados en aspectos relacionados con la comida.
Asimismo, encontramos que las personas adictas a a comida utilizan la ingesta de alimentos para para aliviar sus estados de ánimo negativos (tristeza, tensión enfado…), y pueden comer a escondidas utilizando, en ocasiones, el vómito o laxantes para contrarrestar el exceso de comida que consumen.
Este problema hace que las personas se sientan culpables después de haber comido, pero ello no hace que paren de comer, sino todo lo contrario, entran en un círculo vicioso en el que los estados de ánimo negativos les llevan a comer, y al sentirse mal y culpables por haber comido, sólo pueden cotrarestar este malestar comiendo más, y así sucesivamente…
Si necesita más información puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del centro
Deja tu comentario