Adicción a la comida y factores emocionales

Adicción a la comida y factores emocionales. Foto Consuelo Tomás. 14-01-2016. Insitituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Tratamiento de la adicción la comida        La adicción a la comida es un problema psicológico que hace que las personas que lo padecen no puedan controlar lo que comen, ingiriendo grandes  cantidades de alimentos . La adicción a la comida y los factores emocionales están estrechamente relacionados.

       Es habitual que las personas con adicción a la comida, se sientan mal con ellas mismos o con determinadas circunstancias de su entorno. En este sentido, utilizan la comida para aliviar los estados emocionales negativos. Rápidamente entran en un círculo vicioso porque, lejos de aliviar sus problemas o insatisfacciones, se sienten peor después de haber comido, lo que aumenta su ansiedad, tristeza, enfado, culpabilidad…que intentan eliminar, comiendo más y así sucesivamente…

         Factores emocionales como la baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, emociones negativas (depresión, ansiedad, enfados…), dificultades para manejar adecuadamente los estados de ánimo disfóricos (tristeza, aburrimiento…), impulsividad, insatisfacción o crisis personales… aumentan la vulnerabilidad, en algunas personas,  para desarrollar  la adicción a la comida.

        En cualquier caso, es importante conseguir con un tratamiento psicológico especializado que las personas puedan controlar el impulso a comer grandes cantidades de alimentos y fuera de horas, a la vez que se aborden todos aquellos problemas emocionales o psicológicos, que están afectando al origen y mantenimiento de la adicción a la comida, adaptando el tratamiento psicológico a  las necesidades de cada persona.

Consuelo Tomás Benlloch. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Adicción a la comida. Tratamiento de la adicción a la comida. Sobreingesta compulsiva.

 

Publicado en blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*