ADICCIÓN AL TRABAJO I. 02-02-2014            La adicción al trabajo, como otras adicciones comportamentales o no tóxicas, es  un problema psicológico en el que, es un fundamental, que las personas reconozcan que esta conducta no la pueden controlar.

           Podemos afirmar, para detectar e identificar  este problema, que las personas adictas al trabajo pierden el control respecto a los límites del trabajo, dedicando más tiempo, energía y pensamientos a su trabajo que, a las relaciones con sus amigos, familia y pareja.  Se sienten culpables cuando no estás trabajando y permanecen frecuentemente en el trabajo, una vez sus compañeros se han ido o se llevan trabajo a casa. Les resulta difícil relajarse cuando no están trabajando y, necesitan ser los primeros en todos los proyectos, enfadándose consigo mismos cuando cometen el más mínimo error y son incapaces de poder delegar en los demás.

                Las personas “enganchadas” al trabajo acaban desarrollando multitud de problemas físicos, psicológicos y de relación con sus allegados.

Consuelo Tomás Benlloch.  Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas