La adicción al trabajo es un problema adictivo que precisa de un tratamiento psicológico especializado. Sin embargo, las personas que padecen este problema, no buscan ayuda profesional hasta que las consecuencias afectan gravemente a su salud física y emocional, Es más, estas personas, frecuentemente, en su ambiente laboral, están muy reconocidas y valoradas por sus jefes y compañeros – lo que dificulta que detecten y reconozcan su adicción.
Es común que, en las personas con adicción, aparezcan problemas importantes en su salud física. Entre otros, destacamos:
– Problemas de sueño: son personas que, debido a que siempre están trabajando o, pensando en las tareas laborales, duermen poco, tardan dormirse o, a duras penas, consiguen dormir 3 o 4 horas. Ello hace que, en algunos casos, abusen de los ansiolíticos o somníferos o, para poder estar despiertos, durante el día, abusen del café. Motivo por el que pueden acabar, desarrollando paralelamente un problema adictivo con los tranquilizantes y cafeína u otros excitantes (té, cocaína, etc.).
– Problemas en la alimentación: normalmente, comen en reuniones de trabajo, o no abandonan su puesto de trabajo, para no perder el tiempo. La mayor parte de veces, su alimentación no es sana, no dedican tiempo a comer tranquilamente, incluso se saltan comidas. Situaciones que favorecen enfermedades gastrointestinales (úlceras, estreñimiento o diarrea, dolor de estómago, acidez…).
– Obesidad: son personas que realizan poco ejercicio o ninguno, junto a una alimentación poco sana. Factores que promueven el sobrepeso y obesidad, dando lugar a enfermedades del aparato circulatorio y cardiovascular (varices, infarto de miocardio…).
– Atrofia del aparato locomotor: la falta de ejercició, sobrepeso… hace que cada vez, les cueste más moverse o se cansen cuando van a realizar el menor ejercicio físico y aumente el riesgo de fracturas o dolores…
– Cefaleas, palpitaciones, dificultades de concentración…son otras dificultades que presentan las personas adictas al trabajo.
Hemos resaltado tan sólo, alguno de los problemas físicos, más frecuentes y son muchos los síntomas y enfermedades físicas, relacionadas con la adicción al trabajo.
Si necesita más información puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas (tel: 963 941 587). Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable.
Deja tu comentario