La adicción a la comida - Foto Consuelo Tomás 26-08-2017 - Psicóloogos Valencia - Centro psicológico Consuelo Tomás - Tratamiento de la anorexia, bulimia, atracones...         La adicción a comida es una conducta adictiva que hace que las personas que la padecen no puedan parar de comer, pese a todos los problemas que les está generando de todo tipo (obesidad, hipertensión, baja autoestima, ansiedad, depresión…)

          La adicción a la comida se caracteriza por tener la conducta de alimentación fuera de control.  Entre los síntomas que nos alertan de que podemos tener una adicción a la comida,  destacan los siguientes:

  1. Presencia de atracones sin control.
  2. Cada vez son mayores las cantidades de alimentos que se ingieren
  3. Se utiliza la comida para aliviar los estados ánimo disfóricos (depresión, tristeza, ansiedad, baja autoestima…)
  4. Culpabilidad y vergüenza después de haber ingerido los alimentos.
  5. Los alimentos ingeridos son altamente calóricos y grasos.
  6. Se come en solitario o a escondidas.
  7. La forma en que se come afecta negativamente a las relaciones personales, al trabajo o forma de vida.
  8. Se oculta y miente acerca de las cantidades de alimentos. Resulta cada vez más difícil dejar de comer a pesar de no tener hambre o sentirte lleno.
  9. Se continúa comiendo alimentos a pesar de los problemas para la salud y de otros tipos.

En la adicción a la comida, al igual que sucede en el resto de adicciones,  hay múltiples factores que están relacionados con el inicio y mantenimiento de esta conducta adictiva.

       Un de los factores más comunes en la mayor parte de personas con adicción a la comida,  se relaciona  con los estados negativos (depresión, ansiedad, insatisfacción…). Estas personas utilizan la ingesta de comida para paliar  y/o  disminuir su ansiedad, malhumor, aburrimiento…  Aunque, posteriormente,  como resultado de la gran cantidad de alimentos que consumen, se sientan  culpables y deprimidos. Pero lejos, de dejar de comer, continúan haciéndolo para disminuir, de nuevo, el malestar generado por haber comido. De esta forma, entran en un círculo vicioso o espiral que precisa de ayuda de un tratamiento psicológico especializado para superar el problema.

         Si ud. mismo o algún familiar suyo presenta algunos de estos síntomas es importante, en primer lugar, que reconozca que tiene un  problema y, lejos de avergonzarse, busque ayuda profesional para aprender a controlar el impulso a comer y abordar terapéuticamente todos aquellos factores que contribuyen al origen y mantenimiento del problema.

Consuelo  Tomás – Adicción a la comida – Tratamiento de la adicción a la comida – adicciones Valencia – tratamiento de las adicciones – tratamiento de las adicciones Valencia – psicólogos Valencia – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – psicóloga Consuelo Tomás – Chelo Tomás psicóloga