La adicción al deporte es un trastorno psicológico que afecta cada vez, más a menudo, a un número mayor de personas.
Practicar deporte es un elemento que contribuye a mejorar nuestra salud física y mental, sobre todo, en una sociedad en la que el sedentarismo y las consecuencias del mismo, deterioran nuestra salud (sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol, realizar actividades al aire libre, relacionarnos con otras personas, etc.). Sin embargo, en el otro extremo también surgen graves problemas porque si practicamos deporte de forma que pone en peligro nuestra salud, relaciones, actividades de ocio, etc. estamos ante una conducta adictiva.
Pensemos como, algunas personas, pese a las recomendaciones de los médicos de no realizar varios maratones en el mismo año, no realizar ejercicio al aire libre en horas de sol o días con temperaturas extremas…, hacen caso omiso de las indicaciones de los especialistas poniendo en peligro sus vida o muriendo.
En la adicción al deporte, como en otras conductas adictivas, es importante detectar precozmente los síntomas o signos para saber si somos adictos a la práctica o ejercicios deportivos.
Síntomas de la adicción al deporte que puedes reconocer para saber si tú o algún allegado tuyo son, entre otros, los siguientes:
- Intranquilidad, irritabilidad, insatisfacción, cabreos… si no se puede hacer ejercicio o practicar deporte.
- Sentirse solamente bien si se hace deporte.
- Experimentar ansiedad, culpabilidad, tristeza… si dejas de hacer deporte, aunque sea solo por un día o un corto espacio de tiempo.
- Necesidad de aumentar la cantidad de horas para hacer ejercicio físico.
- El deporte es lo más importante en la vida, perjudicando el funcionamiento normal en otras áreas.
- Realizar ejercicio físico o practicar hace que dejes de hacer o les dediques menos tiempo a otras actividades.
- Actividades que antes sí que te satisfacían, ahora ya no te interesan porque el deporte se ha convertido en el eje central de todas tus aspiraciones.
- A pesar de tener algún dolor o molestia física o no estés todavía recuperado de una lesión o enfermedad, continúas con tu rutina de ejercicios o práctica deportiva.
- Practicar deporte hace que hayas disminuido tu rendimiento académico o laboral, por estar fatigado; no entregar los proyectos o trabajo a tiempo, por querer hacer tus prácticas de ejercicio…
- Empiezas a tener problemas con familiares o amigos porque prefieres, a menudo, hacer deporte, antes que compartir momentos con ellos, pese a los enfados y recriminaciones de tu entorno social y familiar.
- Comprar libros, vídeos, equipamientos deportivos, alimentos… relacionados con el mundo del deporte.
- Poner en peligro grave la salud, forzando el organismo a niveles extremos con el ejercicio o utilizando sustancias para aumentar el rendimiento físico
Si tienes alguno de estos síntomas, es conveniente que te plantees si realmente el deporte te está ayudando a mejorar tu salud o, por el contrario, la estás poniendo en riesgo.
Consuelo Tomás – Instituto Valenciano de ludopatía y adicciones no toxicas – Adicción al deporte – Tratamiento de la adicción al deporte – Adicciones -Adicciones Valencia – Tratamiento de las adicciones Valencia
Deja tu comentario