Las adicciones se caracterizan porque las personas que las padecen establecen una relación de dependencia y pérdida de control con determinadas conductas (compras, trabajo, sexo, comer…) o el uso de determinados aparatos tecnológicos (Internet, móvil…), etc. y/o consumo de sustancias (alcohol, cocaína, fármacos, tabaco, cannabis…) a pesar de los problemas y conflictos que surgen, junto con una pérdida de interés en otras actividades e inquietudes de su vida.
Cuando hablamos de adicciones tóxicas (porros, cocaína, tabaco, alcohol…) o, no tóxicas (adicción a los juegos de azar -ludopatía-, compras compulsivas, dependencia emocional, adicción al ejercicio, a la comida…), comentamos que, en todas ellas, se da el fenómeno de tolerancia. Sin embargo, muchas personas desconocen a qué se refiere dicho término.
El fenómeno de tolerancia se produce cuando las personas que consumen ciertas sustancias (alcohol, cafeína, cocaína…) o realizan determinadas conductas (comprar, jugar a los videojuegos, conectarse a redes sociales y/o whatsapps , comer…), cada vez, necesitan aumentar más la cantidad de sustancias que consumen y la cantidad de tiempo que invierten en esas actividades, acortando los espacios en los que no consumen o no dedican a dichas actividades. Todo ello, incrementando la frecuencia y tiempo invertido, sin reconocer el problema adictivo que padecen, junto con mentiras y ocultación de lo que consumen, gasto y tiempo invertido, a la familia.
El fenómeno de tolerancia se ocasiona porque aparece la necesidad de incrementar el consumo de sustancias o determinadas actividades, para obtener los mismos efectos, o bien cuando el efecto de las mismas cantidades, dinero y tiempo invertido, disminuye de forma sustancial tras el consumo o uso continuado. La persona se acostumbra a una pauta de consumo y realización de actividades y llega un momento en el que para lograr los mismos efectos, necesita aumentar la cantidad y tiempo dedicado al consumo o realización de conductas adictivas.
Consuelo Tomás. Psicólogos_ Valencia. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. tratamiento adicciones
Deja tu comentario