por-que-soy-adicto-a-la-comida-foto-consuelo-tomas-03-11-2016-tratamiento-de-la-adiccion-a-la-comida-instituto-valenciano-de-ludopatia-y-adicciones-no-toxicas-psicologos-valencia         La adicción a la comida es un problema psicológico que hace que las personas que la padecen no puedan parar de comer, ingiriendo grandes cantidades de alimentos a lo largo del día o en un corto espacio de tiempo, con un alto contenido calórico. Por qué soy adicto a la comida es una de las cuestiones que se plantean las personas con este problema.

        Es muy frecuente que si ud. o algún familiar suyo es adicto a la comida se pregunte por qué no puede controlar su impulso y pierde el control, comiendo cada vez más cantidades de comida, pese a que luego se siente culpable y avergonzado/a.

         Son múltiples las causas que favorecen que una persona pueda desencadenar adicción a la comida. Como en todas las adicciones no tóxicas o comportamentales podemos clasificar las causas en cuatro grandes apartados, abarcando tanto factores físicos, emocionales, familiares y socio-ambientales, entre los que destacan los siguientes:

Factores físicos: determinados déficits de algunos nutrientes,  factores genéticos, neurotransmisores, etc.

Factores emocionales: baja autoestima, dificultades para manejar estados de ánimo negativos (depresión, ansiedad, tristeza, soledad…), baja tolerancia a la frustración, impulsividad…

Factores familiares: Aprendizaje vicario (ver como nuestros familiares utilizan la comida para evitar sentimientos o situaciones negativas: nerviosismo, apatía, falta de ánimo, depresión, etc. ); tener problemas con la familia o pareja y utilizar la comida para evadirse (problemas con la pareja, conflictos con los hijos, pasar mucho tiempo solo…); familias que no fomentan la independencia y formas adecuadas de resolver problemas, etc.

Factores socio-ambientales: Fácil accesibilidad y disponibilidad de la comida, publicidad de anuncios de chocolatinas, galletas, snacks, comida rápida…, comida “basura” con solo abrir la nevera o despensa, utilización de la comida para celebrar cualquier tipo de acto social…

        No todos los factores afectan de la misma manera a todas las personas, ni todos los factores se dan en todas las personas. No obstante, la adicción a la comida es un problema que afecta tanto la salud física como emocional de las personas y es importante detectar precozmente esta adicción y buscar ayuda especializada.

Consuelo Tomás – Adicción a la comida – Tratamiento de la adicción a la comida – Insitituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas