La adicción a los videojuegos es una realidad desde que los videojuegos irrumpieron en el mercado español y con la incorporación de las Nuevas Tecnologías, los problemas relacionados con el abuso y la adicción a los videojuegos han aumentado, produciendo en algunos casos adicción a los videojuegos.
Las señales de alerta a tener en cuenta para reconocer los primeros síntomas de que niños y adolescentes tienen problemas de adicción a los videojuegos son los siguientes:
– Cada vez dedican más tiempo y/o dinero en los videojuegos
– No pueden parar de jugar.
– Se sienten intranquilos o irritable si no pueden jugar.
– El uso que hacen de los videojuegos es excesivo, desmesurado y fuera de su control.
– Si se les interrumpe o no se les permite jugar surgen discusiones familiares, y pueden llegar a desarrollar comportamientos violentos o agresivos.
– Mienten acerca del número de horas que dedican a los videojuegos.
– Bajan el rendimiento escolar.
– Se alteran sus pautas y horarios de sueño y alimentación (no duermen las horas que le corresponden, les cuesta dormirse, se ”saltan” comidas o comen rápido sin masticar ni estar apenas con la familia, para “no perder tiempo” y poder jugar, comen rápidamente, llegan tarde a la mesa, etc.
– Dejan de realizar otras tareas que antes sí le gustaban (hacer deporte, quedar con amigos, ir al cine, ver alguna serie en televisión, estar con la familia…)
– Están tan absortos con los videojuegos, que no se enteran si le llaman o, si se dan cuenta, no hace caso.
– Surgen muchos problemas o conflictos familiares.
– Se juega en momentos inadecuados (por ejemplo, cuando deberían estar haciendo los deberes, duchándose, durmiendo, comiendo con la familia o estar con los familiares u otras visitas que llegan a casa…)
– Empiezan a tener problemas de salud: dolores de cabeza, de muñeca, de ojos…)
Como en otras conductas adictivas, los niños y adolescentes «enganchados» a los videojuegos, necesitan ayuda especializada para salir de la adicción.
Consuelo Tomás. Adicción a los videojuegos. Tratamiento de la adicción a los videojuegos. Adicción a las Nuevas Tecnologías. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas
Deja tu comentario