Señales de alarma de la adicción a los videojuegos. Foto Consuelo Tomás 28-04-2016. Adicciones Valencia. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.          La adicción a los videojuegos es una realidad desde que los videojuegos irrumpieron en el mercado español y con  la incorporación de las  Nuevas Tecnologías, los problemas relacionados con  el abuso y la adicción a los videojuegos han aumentado, produciendo en algunos casos adicción a los videojuegos.

         Las señales de alerta a tener en cuenta para reconocer los primeros síntomas de que niños y  adolescentes tienen problemas de adicción a los videojuegos son los siguientes:

– Cada vez dedican más tiempo y/o dinero en los videojuegos

–  No pueden parar de jugar.

–  Se sienten intranquilos o irritable si no pueden jugar.

–   El uso que hacen de los videojuegos es excesivo, desmesurado y fuera de su control.

– Si se les interrumpe o no se les permite jugar surgen discusiones familiares, y pueden llegar a desarrollar comportamientos violentos o agresivos.

– Mienten acerca del número de horas que dedican a los videojuegos.

– Bajan el rendimiento escolar.

– Se alteran sus pautas y horarios de sueño y alimentación (no duermen las horas que le corresponden, les cuesta dormirse, se ”saltan” comidas o comen rápido sin masticar ni estar apenas con la familia,  para “no perder tiempo” y poder jugar, comen rápidamente, llegan tarde a la mesa, etc.

– Dejan de realizar otras tareas que antes sí le gustaban (hacer deporte, quedar con amigos, ir al cine, ver alguna serie en televisión, estar con la familia…)

– Están tan absortos con los videojuegos, que no se enteran si le llaman o, si se dan cuenta, no hace caso.

– Surgen muchos problemas o conflictos familiares.

– Se juega en momentos inadecuados (por ejemplo, cuando deberían estar haciendo los deberes,  duchándose, durmiendo, comiendo con la familia o estar con los familiares u otras visitas que llegan a casa…)

– Empiezan  a tener  problemas de salud: dolores de cabeza, de muñeca, de ojos…) 

Como en otras conductas adictivas,  los niños y adolescentes  “enganchados” a los videojuegos, necesitan  ayuda especializada para salir de la adicción.

Consuelo Tomás. Adicción a los videojuegos. Tratamiento de la adicción a los videojuegos. Adicción a las Nuevas Tecnologías.  Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas