Amar es libertad para ser nosotros mismos - Foto Consuelo Tomás 22.02.2017 - Dependencia emocional - Insitituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas - Psicológos Valencia       Amar es un sentimiento emocional muy intenso que nos hace sentir, generalmente, alegres, con ganas de arreglarnos, de disfrutar con la pareja…. Sin embargo, también es frecuente escuchar que el amor es “ciego” y, algunas personas. llegan a confundir amar con depender y satisfacer a la otra persona, olvidándose de sus propias necesidades y deseos.

      Amar nos enriquece recíprocamente,  nos ayuda a compartir y valorar tanto nuestros sentimientos e inquietudes como los de la pareja. Nos ayuda a sentirnos queridos y apoyados. Nos permite conocer y relacionarnos con los familiares y amigos de nuestro cónyuge. Nos proporciona ilusión para planear nuevos proyectos. Nos envuelve de ternura y deseo…

         Por el contrario, amar no es depender de la otra persona.

         Es importante que cuando amemos no dejemos de  ser nosotros mismos y  solo nos centremos en la otra persona. Amar no es dejar que decidan por nosotros, que nos impidan relacionarnos con familiares y amigos, que nos dominen, que no nos dejen opinar y defender nuestras creencias, que nos insulten u humillen, que nos hagan sufrir…

           Amar es libertad, compromiso desde el respeto recíproco, ser uno mismo/a y compartir con el otro/a.

Consuelo Tomás – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – Amor -Amar -dependencia emocional – Tratamiento de la dependencia emocional