La nueva campaña del Ministerio de Consumo se centra en poner de manifiesto las excusas y mentiras más habituales que emplean las personas que padecen adicción al juego para no reconocer su problema. Se estima que, en nuestro país, la ludopatía afecta a cerca de medio millón de personas, un elevado porcentaje en el que, sin embargo, solo una pequeña parte llega a buscar ayuda profesional, algo fundamental en el caso de este tipo de adicción, pues tal y como versa el lema de esta campaña: “Los problemas con el juego siempre empiezan con un pero” y es sumamente habitual encontrar una gran resistencia en quien padece esta adicción a la hora de reconocer su problema.

Esto supone un conflicto muy grave para la sociedad, mucho más teniendo en cuenta que de este porcentaje, casi la mitad de los jugadores Online, son menores de veinticinco años. Y esta cifra va en aumento.

Consuelo Tomás en Antena 3

De todo esto ha hablado para Antena 3, la fundadora del centro pionero en adicciones no toxicas, el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, la psicóloga Consuelo Tomás, experta en Ludopatía y adicción al juego.

Durante su intervención ha señalado entre otras cosas, la facilidad con la que estos jóvenes pueden terminar cayendo en la espiral autodestructiva del juego patológico que, de la misma forma que en una adicción a substancias, puede conllevar consigo sintomatología como la tolerancia, la necesidad de apostar mayores cantidades y más habitualmente cada vez o el síndrome de abstinencia.