La práctica del deporte es, afortunadamente, cada vez más habitual. Es innegable que, hacer ejercicio, nos reporta muchísimas ventajas para mantener una vida saludable. Sin embargo, cuando el deporte se va apoderando de nuestras vidas y escapa a nuestro control estamos desarrollando una conducta adictiva: la adicción al deporte que puede llegar a generar graves consecuencias a las personas que la padecen. Las consecuencias de la adicción al deporte abarcan tanto aspectos físicos como psicológicos, amenazando nuestra salud.
Las consecuencias de la adicción al deporte representan serios obstáculos para nuestro bienestar, llegando a poner incluso, en peligro nuestras vidas. Solo por poner un ejemplo, pensemos como en meses de verano, en la hora de más calor, hay algunas personas que practican running en nuestras ciudades, sin tener en consideración las advertencias realizadas por los medios de comunicación en las olas de temperaturas extremas, sufriendo golpes de calor que les cuestan la vida.
Entre las consecuencias de la adicción al deporte, podemos sintetizar las siguientes:
- Abandono de otras actividades que antes sí reportaban satisfacción (conversar con amigos, ir al cine…)
- Problemas en el trabajo por salir antes, consultar material deportivo en el horario laboral o de estudios… para llevar a cabo sus prácticas deportivas.
- Sentimientos de fracaso si no se logran las marcas esperadas o dedicar el tiempo que se ha propuesto.
- Sentimientos de soledad e incomprensión por parte del entorno.
- Conflictos con familiares y amigos por pasar menos tiempo con ellos y haber aumentado el grado de implicación en el deporte.
- Sentimientos de culpabilidad, ansiedad, irritabilidad…si no puede realizar deporte, aunque sea sólo por un día.
- Problemas económicos derivados de la alimentación, material deportivo, gimnasios, entrenadores personales… relacionados con el ejercicio deportivo.
- Alteraciones derivadas del uso de dietas estrictas ricas en proteinas y carbohidratos y/o productos dopantes, anabolizantes y esteroides: en hombres, atrofia testicular, impotencia sexual, disminución de la formación de espermatozoides…; en mujeres, masculinización, irregularidades del ciclo menstrual…
- Problemas cardíacos, desproporción de partes corporales, lesiones… LA MUERTE
Éstas son solo algunas de las consecuencias derivadas de la adicción al deporte. Si ud. o algún familiar suyo, empieza a dedicar más tiempo, dinero y energía a la práctica deportiva, convirtiéndose en el eje central de sus vidas, dejando de realizar otro tipo de actividades junto con los conflictos que genera en diferentes áreas (salud física y emocional, conflictos familiares…), es fundamental reconocer el problema. Hacer deporte es saludable pero perder el control y necesitar de forma irreprimible practicar deporte arriesgando y poniendo en peligro nuestra salud, relaciones, economía…no tiene nada que ver con una práctica adecuado del deporte, sino que estamos hablando de una verdadera adicción.
psicóloga Consuelo Tomás – adicción al deporte – deporte – tratamiento de la adicción al deporte – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – adicciones Valencia – tratamiento adicciones Valencia – psicólogos Valencia – Chelo Tomas psicóloga
Deja tu comentario