Muchas personas que vienen a nuestra Consulta, acuden porque no pueden parar de comprar. Comprar es una actividad que, normalmente, se asocia con momentos placenteros y que nos reporta satisfacción. Sin embargo, esta actividad puede convertirse en un problema adictivo que acarrea graves consecuencias.
Podemos afirmar que las personas con adicción a las compras, no pueden parar de comprar porque experimentan una necesidad urgente e irreprimible de comprar, invirtiendo cada vez más dinero y tiempo. Ya el hecho de pensar que van a ir a comprar, hace que se sientan muy excitadas, sin importarles que el gasto en las compras esté muy por encima de sus posibilidades económicas. Pese a que no pueden controlar sus gastos y economía, no pueden dejar de comprar, aunque luego se arrepientan o se sientan culpables.. Es más, frecuentemente, adquieren productos que no necesitan (ropa, bolsos, móviles de última generación, cosmética…y, que esconden o no utilizan, para que los demás no sepan lo que se gastan. Todo ello, hace que las comprar o planificar las compras (consultar revistas, tiendas on line…) sea lo único que les importa, aunque tengan que sacrificar relaciones personales.
Es muy importante detectar precozmente el problema de la adicción a las compras y no sentirse avergonzado ni ocultarlo, a la vez que buscar un tratamiento psicológico especializado.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.
Deja tu comentario