Ya queda menos para que los Reyes Magos hagan felices a nuestros hijos. Los padres están muy atentos a las cartas que escriben sus hijos a sus Majestades, para valorar junto con ellos, si es adecuado o no, todo lo que están pidiendo.
Como es habitual, niños y adolescentes, piden vídeojuegos, junto a las tecnologías que hacen posible su uso (consolas, tablets…). Son muchos los padres que se preguntan si es recomendable que los niños reciban estos presentes que vienen de Oriente.
Los videojuegos tienen sus ventajas e inconvenientes. Ventajas como el desarrollo de la psicomotricidad y coordinación oculo-manual, ayudar a mantener la atención y concentración, estimular los reflejos…compiten con desventajas como, la incapacidad de control en el tiempo que se dedica a jugar con lo videojuegos, en detrimento de otras actividades y/o relaciones sociales y familiares, videojuegos que inculcan contenidos violentos, sexistas o xenófobos, nerviosismo y/o irritabilidad si no pueden utilizar los videojuegos…
Por tanto, los videojuegos pueden ser beneficiosos o perjudiciales, según el uso que hacen los niños y adolescentes. En este sentido, es importante que los padres ayuden a sus hijos para que, entre todos, se fije la cantidad de tiempo óptimo para jugar con los videojuegos, junto con el uso y disfrute de otras actividades necesarias y satisfactorias (otros juegos, practicar deporte, salir con amigos, compartir momentos con la familia…), seleccionando aquellos videojuegos que fomentan valores positivos (cooperación, solidaridad, empatía…).
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.
Deja tu comentario