Aunque muchos comercios, han comenzado días antes el período de rebajas, hoy comienza oficialmente la campaña de descuentos y ofertas más tentadoras para los consumidores. Muchas personas compran más de lo necesario y no saben cómo poder controlar y evitar gastos innecesarios en las rebajas. Seducidos por carteles, spots publicitarios… empiezan a comprar todo tipo de artículos y productos que, en ocasiones, ni siquiera van a utilizar. Algunas de estas personas pueden llegar a tener problemas con la adicción a las compras, convirtiéndose comprar en la única alternativa que les reporta felicidad para sentirse bien con ellos mismos y su entorno.
Algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a controlar el gasto en rebajas son las siguientes:
– Llevar el dinero en efectivo, en lugar de tarjetas.
– Realizar una lista con los artículos que verdaderamente necesitamos.
– Buscar otras actividades que también nos reporten satisfacción (quedar con amigos, practicar deporte, lectura…)
– Aprender a administrar el dinero y planificar la economía familiar.
– Evitar caer en el autoengaño pensando en comprar algo porque es barato, aunque no se adapte ni a nuestro presupuesto ni a nuestras necesidades.
– Priorizar los gastos que son realmente necesarios…
No obstante, si comprobamos que no podemos dejar de comprar, pese a los problemas económicos, familiares, en nuestro ocio y tiempo libre…que nos genera dicha conducta, puede ser conveniente consultar con un profesional especializado en compras compulsivas, para poder controlar las compras y disfrutar de otras actividades saludables que nos aporten bienesestar.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Tratamiento de la adicción a las compras. Adicción a las compras
Deja tu comentario