Trabajar forma parte de nuestras vidas. Es una actividad que cobra un especial protagonismo porque nuestra economía depende del trabajo que realizamos y, porque gran parte de nuestra satisfacción y relaciones se nutren en el ámbito laboral debido a que una parte importante de cada día lo dedicamos al trabajo.
En la época estival , muchas personas van a empezar sus vacaciones para descansar, disfrutar de otras actividades y olvidarse del trabajo. Sin embargo, a algunas personas les resulta imposible desconectarse del trabajo diario, incluso estando de vacaciones, Es lo que conocemos como adicción al trabajo, siendo un problema real que afecta y deteriora la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Las persona adictas al trabajo dedican gran parte de su tiempo, energía y pensamientos a su trabajo, en detrimento de las relaciones familiares o sociales, sintiéndose culpables y ansiosas si no están trabajando, a la vez que necesitan ser los primeros en las tareas laborales que realizan, aunque se tengan que quedar en el trabajo una vez sus compañeros se ha ido.
La adicción al trabajo hace que las personas con este trastorno se enfaden consigo mismas si cometen el más mínimo error, necesitando planear y organizar minuciosamente cualquier tarea de su trabajo, siendo imposible relajarse si no están trabajando o pensando en ello y les resulta muy difícil poder delegar en los demás. Por ello, llegan tarde a casa o se llevan el trabajo a su hogar, restando tiempo a otras actividades familiares, lúdicas… a pesar de los problemas que les generan (salud, discusiones con la pareja, etc.).
Las personas con adicción al trabajo necesitan de un tratamiento psicológico especializado para solucionar y afrontar de forma adecuada esta conducta adictiva.
Consuelo Tomás Benlloch. Responsable y Psicóloga del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. (tel: 963 941 587)
Deja tu comentario