Después de un año, ya estamos en Navidad. Para muchos son Fiestas en las que se reúnen con la familia y se come, se intercambian regalos… En ocasiones, en exceso.
Muchas personas en estas fechas, se lanzan a la calle para ayudar a Papá Noel y los Reyes Magos, comprando todo tipo de artículos (perfumes, ropa, relojes, móviles, juguetes…) con los que obsequiar a los demás o a ellos mismos. Sin embargo, se nos olvida, frecuentemente que, podemos pasarlo bien y compartir con nuestros allegados actividades que nos hacen sentir bien y nos aportan momentos estupendos con nuestros familiares y amigos, sin que la Felicidad, dependa de cosas materiales que nos cuestan dinero. Lo importante es valorar a las personas por estar con ellas y, no por la cuantía de los regalos que nos obsequian.
Entre otras ideas que os pueden ayudar a pasar unas Navidades, sin las ataduras consumistas, son las siguientes:
– Salir a pasear a algún sitio tranquilo, como un jardín en tu ciudad, que debido a estas fechas suelen estar poco frecuentados.
– Disfrutar del placer de levantarnos junto a la pareja y estar con la familia y amigos
– Conversar, recordar anécdotas divertidas… con el televisor apagado, en las reuniones familiares.
– Regalar artículos que podemos hacer nosotros mismos y nuestros hijos.
– Sonreír y dar y recibir cariño: es el mejor regalo que podemos y nos pueden hacer.
– Aprender y enseñar que en los pequeños detalles podemos ser felices: ver el sol, gozar de Salud, ir en bicicleta…)
– Jugar con los niños en actividades que desarrollen su imaginación y relación con otros niños y adultos (esconder un tesoro de buenos propósitos para todos y buscarlo en algún lugar de la casa, construir una ciudad en la que cada ciudadano y todos en su conjunto, construyen un mundo solidario y en armonía, etc.)
Os deseamos que paséis unas Felices Fiestas y que disfrutéis de los pequeños detalles que nos acercan y que compartimos con los demás.
Consuelo Tomás Benlloch. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas
Deja tu comentario