El impacto de la publicidad en la ludopatía

    Es alarmante el aumento de personas con ludopatía. Trastorno adictivo que, cada vez más, está afectando a personas muy jóvenes. Si bien es cierto que los factores que hacen más vulnerables a las personas a la hora de desarrollar problemas con los juegos de azar,  el impacto de  la publicidad en la ludopatía, es innegable.

           La ludopatía es un trastorno adictivo en el que las personas que la padecen no pueden controlar el impulso a jugar, invirtiendo más tiempo y dinero para poder jugar a las máquinas tragaperras,  a las apuestas deportivas, al bingo… tanto, a nivel presencial como, on line. La ludopatía es una conducta adictiva, que la igual que sucede con otras adicciones, genera graves consecuencias en todas las áreas de vida (personal, familiar, social, económica…). Es habitual que las personas con problemas de ludopatía juegue para ganar dinero o intentar recuperar el dinero que pierde.

         La publicidad del juego en los diferentes medios (prensa, radio, televisión, camisetas de equipos de fútbol…) difunde la idea de que podemos hacernos ricos fácilmente si jugamos a cualquier juego de azar e, incluso, nos regalan bonos para incentivar que participemos en los juegos de azar. La idea que fomenta la publicidad de los diferentes juegos de azar es hacernos ricos fácilmente y,  si no jugamos, estamos dejando pasar la oportunidad de ganar mucho dinero.

     Por otra parte, el impacto de la publicidad en la ludopatía aumenta si son rostros conocidos (, de famosos,  presentadores, deportistas de élite…) los que nos invitan a jugar. El hecho de que personas con fama y dinero, lancen mensajes incentivando a mayores y jóvenes a jugar y ganar dinero fácil, fomenta, sobre todo en jóvenes y menores de edad, la idea de que si hacen apuestas deportivas o juegan a la ruleta, pócker…van a poder conseguir el reconocimiento económico y social de estos personajes.

      Asimismo, no menos importante es que nos plateemos la falta de regulación de la publicidad del juego por parte de las Administraciones. Sería conveniente que reflexionemos acerca de la prohibición de la publicidad de alcohol y tabaco en los diferentes medios de comunicación y eventos deportivos pero, por el contrario, que se permita la publicidad del juego. La ludopatía es un grave problema que afecta tanto a la persona que juega como a sus familiares. Sin embargo, todavía, pese a que el número de personas con ludopatía está creciendo de forma alarmante, el juego se ve como algo normal y no se tiene conciencia del gran potencial adictivo de los juegos de azar. En especial, de juegos como las apuestas deportivas, máquinas tragaperras, ruleta, pócker y bingo.

       La falta de regulación de la publicidad del juego y la fácil accesibilidad al mundo del juego (máquinas tragaperras y de apuestas deportivas en bares, casas de juego en cualquier barrio de nuestras ciudades… y el juego on line) favorecen que muchas personas acaben “atrapadas” en las garras del juego o ludopatía.

        La publicidad del juego no solo es nociva porque rostros conocidos en horarios de máxima audiencia motiven a las personas a jugar y conseguir dinero y fama, sino que los anuncios para participar en los juegos de azar, regalan bonos para que las personas empiecen a jugar.

     ¿Qué pensaríamos si nos regalan alguna cantidad de cualquier droga para empezar a consumirla? ¿lo veríamos de la misma forma?

     ¿Qúe pensaríamos si un equipo de fútbol llevará en sus camisetas, una botella de ginebra, un paquete de tabaco…? ¿lo veríamos de la misma forma?

     ¿Qué pensaríamos si en mitad de un evento deportivo en la radio o televisión nos invitarán a consumir cualquier droga? ¿lo veríamos de la misma forma?

    ¿Qué pasaría si mientras vemos en televisión una películas, serie o programa nos estuvieran invitando a nosotros o a nuestros hijos a fumar “porros”? ¿lo veríamos de la misma forma?…

     Es evidente que no lo veríamos de la misma forma y reaccionaríamos para que no se difundiera ese tipo de publicidad. Sin embargo, frente a la publicidad del juego no respondemos de la misma manera. Es conveniente que la ludopatía o adicción a los juegos de azar no se considere un vicio, sino un problema adictivo y, como en el resto de adicciones, no podemos mirar hacia otro lado.

     Es importante tener un adecuado conocimiento de lo que representa la ludopatía e intervenir en los diferentes factores que contribuyen al inicio y mantenimiento de esta adicción. Conocimiento y prevención son fundamentales para poder recortar el número de personas que cada año acaban desarrollando en sus vidas un problema de ludopatía. Insistimos en la necesidad de que todos tomemos conciencia del impacto de la publicidad en la ludopatía y la necesidad de crear una Normativa sobre la publicidad del juego.

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