El juego patológico o ludopatía es un trastorno psicológico de falta de control de los impulsos, y hay que tratarlo como tal.

Sin embargo, es bastante común la opinión de que el jugador patológico es un vicioso, que no tiene consideración por la familia, a la que está llevando a la ruina. Esto provoca en el jugador patológico importantes sentimientos de culpa. Además, las personas que le rodean (familia, amigos…) no saben que se trata de un problema psicológico, que con un tratamiento psicológico adecuado tiene solución. Es más, en ocasiones son los propios jugadores con problemas de ludopatía los que no tienen conciencia del trastorno y, por ello, se retarda la petición de ayuda hasta hallarse en una situación límite, a la vez que se dificulta el proceso de concienciación social y prevención.

El juego patológico o ludopatía no es ningún vicio. Es un problema psicológico que se puede definir como un fracaso crónico y progresivo en la capacidad para resistir el impulso a jugar. Fracaso que compromete, altera o lesiona gravemente los intereses familiares, personales, familiares, laborales, etc.

Es necesario que la persona que tiene un problema de juego patológico o ludopatía, así  como sus familiares, no se averguencen del problema, reconozcan su existencia y busquen la ayuda profesional adecuada.

Si necesita ayuda o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas (tel.: 963941587). Responsable: Consuelo Tomás Benlloch.