La adicción al deporte puede matar

       El deporte se asocia con un estilo de vida saludable pero si  se abusa puede acarrear consecuencias negativas en todas las áreas de vida.  No es exagerado advertir que si se exceden unos límites la adición al deporte nos puede matar.

    La adicción al deporte es una conducta adictiva que puede poner en peligro la salud física y emocional de las personas que la padecen y no es exagerado afirmar la adicción al deporte puede matar. Ejemplo de ello, son aquellas personas que sufren un golpe de calor cuando están corriendo pese a que las autoridades advierten en los medios de comunicación de que no se practique deporte en los días de temperaturas extremas en las horas centrales del día. Es frecuente que las personas adictas al deporte no hagan el reposo suficiente para curar bien sus lesiones, pese a las recomendaciones de su médico o fisioterapeuta. Asimismo,  mantener continuamente dietas  estrictas en función del deporte que practican no es lo más adecuado y, menos cuando se hace sin la supervisión de un entrenador o nutricionista.  En ocasiones, sin ningún tipo de asesoramiento, preparación previa,  ni estudio físico  (por ejemplo, pruebas de esfuerzo) se practica deporte causando lesiones…y hasta la muerte, por ejemplo, en el caso de un infarto o una bajada brusca de glucosa. Por otra parte, es frecuente que en algunos deportes se consuman productos dopantes, anabolizantes o esteroides que causan entre otros, atrofia testitcular, impotencia sexual, disminución en la formación de espermatozoides… en el caso de los varones y en las mujeres, masculinización no deseada, irregularidades del ciclo menstrual, etc. junto con desproporción de las partes corporales en ambos sexos.

       Es esencial que detectemos precozmente el problema.  Para ello,  es importante, destacar algunas de las señales que nos pueden ayudar a reconocer si una persona tiene una adicción al deporte:

          – cada  se dedica más más tiempo y/o dinero para poder llevar a cabo  prácticas deportivas.

          – el deporte se convierte en el eje central de sus vidas perdiendo el interés por otras actividades.

          –  se siente ansiedad, culpabilidad, irritabilidad… si no se puede hacer deporte.

          – si se realiza algún intento para no dedicar tanto tiempo al deporte, no se consigue.

         – surgen problemas con familiares y allegados porque se desatienden las relaciones porque se vive por y para el deporte.

         – se dejan de lado las amistades habituales que pasan a establecerse con otras personas que también practican deporte.

         – la autoestima depende de la imagen corporal que se quiere conseguir por hacer deporte o de las “marcas” que se logren.

        –  cada vez se necesita tener más musculatura o conseguir nuevas marcas.  Nunca es suficiente.

    – el rendimiento académico o laboral se puede ver afectado porque se llega tarde o se sale antes del centro educativo o empresa, por estar practicando deporte y se descuidan las relaciones con los compañeros.

     –  aparecen problemas de atención y concentración en las tareas porque se está pendiente de hacer deporte, consultar videos, revistas… relacionados con el deporte que practican

    – surgen  discusiones y conflictos con familiares porque se comparte menos tiempo con ellos y se niega cualquier comentario por parte de la pareja, padres…si les cuestionan el “enganche” que tienen al deporte

     – se llevan a cabo dietas muy estrictas.

   – se gastan grandes sumas de dinero con artículos, dietas, eventos deportivos… en detrimento de la economía propia o familiar.

      – se pone en riesgo la salud física y emocional, etc.

       Esperamos que estás líneas sirvan para que nos planteemos que el deporte es importante para nuestras salud pero si no somos capaces de controlar el tiempo, gasto…que dedicamos al deporte y nos sumergimos en una espiral que nos lleva a la autodestrucción, es importante reconocer el problema y llevar a cabo un tratamiento psicológico.

Consuelo Tomás – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – adicciones Valencia – tratamiento adicciones Valencia – psicólogos Valencia – deporte – adicción al deporte – consecuencias de la adicción al deporte – tratamiento de la ludopatía Valencia – tratamiento de la adicción al deporte Valencia – psicóloga Consuelo Tomás – salud

 

Publicado en blog Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Categorías