Os pasamos la información sobre la ludopatía, consecuencias y factores predisponentes, elaborada por el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, que entregó Consuelo Tomás a los asistentes en las Jornadas «La ludopatía no es un juego», en la mesa ¿Por qué nos enganchamos?. Jornadas organizadas por el Consejo de la Juventud de Valencia, el pasado jueves 28 de Febrero. Queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo del Consejo de la Juventud de Valencia y a todos los asistentes, su interés y aportaciones.
El Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas fue el primer centro en España especializado en la prevención, tratamiento e investigación del la ludopatía y adicciones no tóxicas (adicción a las Nuevas Tecnología, adicción al sexo, adicción a la comida…)
LA LUDOPATÍA NO ES UN JUEGO. ENTONCES, ¿QUÉ ES?
La ludopatía es un trastorno adictivo, al igual que puede suceder con el consumo de sustancias como el tabaco, alcohol, porros… Las personas “enganchadas” al juego (ludopatía) no pueden controlar su impulso a jugar en la ruleta, apuestas deportivas, máquinas tragaperras…ya sea, de forma presencial en bares, salones de juego o casinos o, a través de Internet (juego on line). Al igual que en las drogas, la ludopatía se caractertiza por:
- Perder el control: no se puede controlar el impulso cuando entran ganas de jugar.
- Acabar dependiendo del juego.
- Desarrollar el fenómeno de tolerancia: inicialmente, se utiliza el juego como forma de distraerse, de pasar el rato, de relacionarse…o para aliviar o evitar determinados estados emocionales negativos (aburrimiento, ansiedad, apatía)… Con el paso del tiempo, esta conducta no se puede parar ni controlar aumentando la cantidad de tiempo y/o dinero que se invierte.
- Puede aparecer un síndrome de abstinencia: se experimentan estados emocionales negativos (ansiedad, excitación…) y/o físicos que aparecen cuando no se puede apostar. Es lo que conocemos como “mono”.
- Continuar jugando y no poder frenar el juego, pese a los conflictos y problemas derivados en todas las áreas de vida (personal, familiar, académica, económica…)
- Perder el interés o dejar de realizar otras actividades que antes sí se hacían.
CUANDO EL JUEGO SE CONVIERTE EN UNA TRAMPA
Cuando el juego se convierte en una trampa, nos atrapa.
“Controlar el juego o que nos controle el juego. Esa es la cuestión”
Las personas con ludopatía no son viciosas, son personas que tienen un problema adictivo y necesitan ayuda de la familia, compañeros, psicólogos…para solucionar su problema.
Cuando el juego se convierte en una trampa, se tiende a negar el problema u ocultarlo pensando que se juega “lo normal”, que no debe ser tan malo si los demás lo hacen, se cree que se puede ganar o recuperar el dinero perdido, etc. Autoengaños o excusas que hacen que no se tenga conciencia del problema y las consecuencias negativas por jugar deterioren nuestra vida.
La ludopatía afecta negativamente las diferentes áreas de vida. Por ejemplo:
- Área personal: Depresión, estrés, sentimientos de culpa, presencia de pensamientos obsesivos o equivocados, cambios de humor, estrés, irritabilidad…y alteraciones fisiológicas como dolores musculares, cansancio, problemas del sueño, etc.
- Área familiar: Falta de comunicación y confianza, discusiones y conflictos, tendencia a aislarse, mentiras, utilizar a la familia para pagar las deudas del juego…
- Área de pareja: Conflictos y discusiones debidos a los cambios de humor, pasar menos tiempo o prestar menos atención a la pareja, se sale menos de cena o al cine porque el dinero se gasta en el juego…
- Área social: Menor número de contactos sociales al ocupar la mayor parte del tiempo jugando o pensando en el juego, los encuentros sociales pasan a establecerse con los amigos y conocidos que también juegan, se utiliza a los amigos para pedirles dinero…
- Área laboral o académica: Disminuye el rendimiento académico o laboral, surgen problemas de concentración o atención por estar pendiente de apostar o ver los resultados o de conseguir dinero para jugar, se presta menos atención a las relaciones con los compañeros…
- Área económica: Se coge dinero de casa sin el conocimiento de la familia, se venden o empeñan objetos personales o de la familia por debajo del valor de compra, se utiliza el dinero destinado para otras cosas (comprar libros, salir a cenar…) para jugar, etc.
- Área de ocio y tiempo libre: Se dejan de realizar otras actividades (ir al cine, hacer deporte, etc.) porque se prefiere jugar y no queda dinero porque se ha gastado en el juego…
- Área legal: Problemas con la ley ocasionados por los hurtos, falsificaciones de identidad o documentos…
¿POR QUÉ NOS ENGANCHAMOS: ¿DEPENDE DE MÍ, DE MI FAMILIA O DE LA SOCIEDAD?
- Factores personales.
- Alivio de estados emocionales difíciles o negativos (apatía, aburrimiento, falta de motivación, ansiedad, irritabilidad…)
- Impulsividad y búsqueda de sensaciones
- Importancia del grupo de iguales
- Activación fisiológica (sistema de recompensa y neurotransmisores)
- Pensamientos o creencias equivocadas en relación a habilidades personales y conocimientos sobre los juegos, cómo conseguir dinero fácil, autoengaños, excusas, etc.
- Otros trastornos psicológicos: trastornos del estado de ánimo, ansiedad, de personalidad, otras drogodependencias o conductas adictivas…
- Factores familiares
- Efecto de modelado
- Disciplina familiar inadecuada
- Familias
- que utilizan preferentemente recompensas externas
- Antecedentes familiares de juego (genética)
- Factores socio-ambientales
- Proliferación de juegos
- Fácil accesibilidad y disponibilidad al mundo del juego (salones de juego en barrios, cerca de colegios, juego “on line”, utilización de las Nuevas Tecnologías como el móvil…)
- Juegos con potencial adictivo más elevado: cuáles y por qué
- Impacto de la publicidad y difusión del juego en eventos deportivos y medios de comunicación (famosos, bonos regalo…)
- Aceptación social y normalización de la conducta de juego
- Falta de control del acceso de menores al juego presencial u on line… Legislación.
- Creencias erróneas basadas en valores materialistas y prestigio social, etc.
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