ORTOREXIA. 29-12-2013              Es importante llevar una alimentación sana y equilibrada, lo que contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo y mente. Sin embargo, hay personas que se obsesionan por llevar un tipo de alimentación completamente saludable, y desarrollan lo que los profesionales, venimos denominando, ortorexia.

               La ortorexia es un problema psicológico que, cada vez,  con mayor frecuencia, está afectando a un número mayor de personas. Las personas que padecen ortorexia únicamente comen alimentos que ellos consideran “sanos”, siendo incapaces de comer, alguna vez,  otro tipo de alimentos (por ejemplo, que tengan colorantes, conservantes, grasas polisaturadas…). Por este motivo, acaban convirtiéndose en esclavos de lo que comen porque son incapaces de comer cualquier cosa que no esté preparada por ellos  o, que cumplan los requisitos  estrictos que ellos creen que deben tener sus comidas. Son personas que invierten gran cantidad de horas y dinero, pensando y preparando su dieta y, llegan a tal punto, que si comen algo que no esté en su lista, o se salten su dieta, se sienten tremendamente culpables y angustiados.

              La esclavitud a la que están sometidas estar personas -incapaces de comer diferentes alimentos o preparados con otros ingredientes y condimentos – hace que  precisen de un tratamiento psicológico especializado para resolver  este problema

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.