Consecuencias de la adicción al móvil - Foto Consuelo Tomás 06.07.2017 - Adicción al móvil - Instituto Valenciano de Ludopatía y adicciones no tóxicas - adicciones Valencia - nomofobia     El uso del móvil se ha hecho indispensable en la vida de muchas personas. El móvil no se utiliza únicamente para recibir y realizar llamadas, sino también para escuchar música,  explorar contenidos de Internet, para despertarnos,  para conectarnos a las redes sociales (facebook, twitter, instagram…),  hacer fotografías, etc.   Lamentablemente, pese a todas las ventajas que supone la utilización del móvil,  es alarmante observar como, en muchos casos, surgen todo tipo de consecuencias derivadas de la adicción al móvil.

       Si observamos  a nuestro alrededor, es fácil comprobar cómo en cualquier reunión familiar o de amigos, en el trabajo… muchos de nuestros allegados o nosotros mismos, sentimos la necesidad de tener el móvil encima de la mesa y de revisar inmediatamente los whatsapps, notificaciones de facebook, twitter… interrumpiendo la conversación o comunicación adecuada con las personas que nos acompañan o distrayéndonos de nuestras tareas.

Algunas de las consecuencias de la adicción al móvil son, entre otras, las siguientes:

  • Ansiedad si no se consulta el móvil.
  • Desinterés por la vida real (aislamiento y dejar de realizar otras actividades -pasear y disfrutar de otras experiencias -…)
  • Conflictos con la pareja y/o pareja e hijos.
  • Sugestión sensorial (sonido o vibración).
  • Problemas sociales: no prestar atención a los amigos y allegados en comidas, reuniones, etc.).
  • Falta de rendimiento académico o laboral.
  • Problemas sobre la salud física: insomnio, estado de alerta,  poca calidad de sueño, fatiga, modificación de la actividad electrofisiológica del cerebro,  actuando sobre los sistemas de neurotransmisión.
  • Accidentes de circulación, caídas o tropiezos con material urbano y/o personas, prestar menos atención a los hijos…
  • Facilitar el acceso a otras con potencial adictivo: compras, sexo, juego…

    El uso del móvil cuando escapa a nuestro control es una conducta adictiva que interfiere negativamente en todas las áreas de vida de la persona. Como sucede en otras adicciones, las personas con problemas de adicción al móvil niegan que tengan un problema y no reconocen que utilizan el móvil cada vez más tiempo, restando importancia a las consecuencias negativas derivadas de su adicción al móvil.  Es más, se engañan a si mismas pensando que pueden controlar. Nada más lejos de la realidad porque cuando no podemos controlar el impulso de consultar nuestro móvil, es importante que afrontemos la realidad. La detección precoz es clave y es el momento de consultar con profesionales expertos en la materia.

Consuelo Tomás – Adicción al móvil – Tratamiento de la adicción al móvil – Nomofobia – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – psicólogos Valencia – psicóloga Consuelo Tomás – adicciones Valencia