FOTO MÁQUINAS TRAGAPERRAS. LUDOPATÍA. 14-01-2014         La ludopatía o juego patológico es un problema que, cada vez,  está afectando a un número mayor de personas  en nuestro país.

         La ludopatía es un trastorno en el que la persona no puede controlar el impulso a jugar, a pesar de los graves problemas que le ocasiona:  problemas económicos, personales, familiares, etc.

         Lo que, en un principio, es una forma divertida de pasar el tiempo y gastar dinero se convierte en un problema adictivo en el que la persona cada vez juega cantidades más grandes de dinero y lo hace con mayor frecuencia. Si en un primer momento, jugaba porque se lo pasaba bien, cuando se convierte en ludopatía, al incremetarse las pérdidas y deudas, juega, sobre todo, porque si no lo hace le falta algo -necesita reducir su ansiedad o “mono”- y necesita recuperar el dinero perdido, sin poder controlar su impulso a jugar. En este momento se miente acerca de las cantidades de dinero gastadas en el juego y se utilizan todo tipo de excusas y embustes para conseguir dinero. En algunos casos, la persona comete delitos de guante “blanco” (coger dinero de la empresa, falsificar firmas, quedarse con el cobro de recibos, etc.).

           La ludopatia o juego patológico no es un vicio, sino un problema psicológico que con un tratamiento psicológico especializado se puede solucionar.

Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.