La adicción al juego o ludopatía es un trastorno psicológico que no sólo afecta a la persona  que lo padece, sino a sus familiares. Ellos también se sienten angustiados porque  no saben qué hacer para ayudar a su allegado con problemas de ludopatía.

               Uno de los grandes problemas para los familiares, que a su vez,  les genera una gran impotencia, es el hecho de que a  las personas con ludopatía les cuesta reconocer que tienen una adicción al juego y, que esten dispuestos a recibir un tratamiento psicológico especializado para solucionar su ludopatía.

                                                             Todo ello, como vemos,  implica  que la condición necesaria para favorecer el cambio de actitud es, que la persona con adicción al juego, reconozca su ludopatía o juego patológico. 

                                                            La familia puede ayudar a sus allegados con problemas de ludopatía para que comprendan que el interés que tienen por el juego (máquimas tragaperras, pocker, apuestas deportivas, bingo, etc.) es excesivo. Puede ayudar que expongamos a la persona con problemas de juego patológico, que aunque alguna vez sus jugadas hayan hecho que su apuesta o jugada haya sido premiada o haya  ganado, no pueden controlar su impulso cuando le entran ganas de jugar, y que las pérdidas superan las ganancias. 

            Consuelo Tomás Benlloch. Responsable y Psicóloga del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tócxicas. (Tel: 963 941 587)