LUDOPATÍA: ¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA. 3ª parte

ludopatia             La familia se encuentra muy alterada y confundida cuando uno de sus miembros sufre un problema de ludopatía o adicción al juego.    Es muy difícil ver cómo un un ser querido se está destruyendo a la vez que está rompiendo el núcleo familiar por problemas con los juegos de azar. 

              La ludopatía o juego patológico es un problema muy complejo, y para poder intervenir sobre él y ayudar a todos los miembros de la familia y al propio jugador, se necesita la coordinación eficaz entre las necesidades que presenta la familia y el tratamiento psicológico especializado en ludopatía.

                                                                La amenaza no es un buen recurso (“me voy separar si no dejas el juego”, “te vas a quedar sólo”, etc) porque en muchas ocasiones esas amenzas no se llevan a cabo por lo que el jugador se acostumbra a oírlas y no tomárselas en serio. Es importante, aunque a la familia le cueste, pensar y actuar serenamente.

                                                               Cualquier frase o gesto que ponga de manifiesto su desconfianza no va a ayudar para que la persona adicta al juego recapacite, sino que facilita que se reaccione  a la defensiva. Las personas con adicción al juego son muy susceptibles y están en permanente inadaptación e incómodos consigo mismos. Es preciso que la personas con ludopatía perciban el afecto y comprensión de la familia para poder solucionar adecuadamente el problema.

                                                                Si necesita más información o quiere preguntarnos alguna duda, puede ponerse en contacto con el Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. (tel.: 963 941 587). Le atenderemos personalmente.

Consuelo Tomás Benlloch. Responsable y Psicológa del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.

Publicado en blog Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Categorías