La magia en la Noche de San Juan. Foto Consuelo Tomás. 18-06-2015.Tratamientos Psicólogicos.es. Psicólogosvalencia.es             El próximo día 23, coincidiendo con la Noche de San Juan,  la Magia y Rituales serán habituales en las diferentes Fiestas se celebren en cada población.

           Esta noche representa el solsticio de verano y está rodeada de magia y misterio, desde la antigüedad, en muchas culturas (celtas, mayas…) en las que se aprovecha el día más largo para pedir fecundidad y buenas cosechas y otro tipo de deseos. Son muchas las personas que quieren renovar su energía, a través del rituales en los que se baila y salta alrededor del fuego para purificarse y protegerse de lo maligno.

            En  la Noche de San Juan, playas y montañas acogen a personas con la intención de divertirse. Sin embargo, en algunos casos,  esta forma de disfrutar del contacto con los amigos y naturaleza, se convierte en una conducta adictiva cuando se utilizan los rituales  y se consulta a personas “con poderes” para guiar sus vidas en el día a día.

                 Las personas “enganchadas” al tarot,  rituales y magia se gastan grandes cantidades de dinero en consultas de videntes, llamadas a líneas del tarot, amuletos, hechizo… -que ocultan a sus allegados-  para intentar buscar explicaciones o soluciones a problemas (ruptura de pareja, cambio de trabajo, aspectos relacionados con la salud…) consultando a personas “con poderes”. Se sienten aliviadas cuando los videntes vidente les dicen qué tienen que hacer y cómo conducir las diferentes áreas de su vida. Sin embargo, no se dan cuenta que están desarrollando una conducta adictiva que les lleva a llamar o a acudir a videntes u otras formas de adivinación, para tomar decisiones que, por si mismos son incapaces de solucionar, generando dependencia hacia videntes y poniendo en serio peligro su propia salud, autonomía y libertad.

           La adicción al tarot, videncia… hace que dejen de utilizar estrategias de afrontamiento  adecuadas (reflexión, toma de decisiones, análisis objetivo de las situaciones, resolución de problemas, etc)  y se sustituyan por las que les dice el vidente (p. ej:  buscar únicamente grandes trabajos porque el vidente le  haya dicho que va encontrar un gran empleo,  crear  altos niveles de exigencia en la relación de pareja porque el vidente le ha dicho que es así como tienen funcionar con su cónyuge…).

              Es importante que las personas o sus allegados detecten precozmente y busquen la ayuda profesional adecuada para “desengancharles” y ser capaces de gestionar su vida por si mismos.

Consuelo Tomás Benlloch. Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. Tratamiento adiciones. Adicciones Valencia. Adicción al tarot