El miedo a equivocarnos es un temor que no siempre sabemos reconocer. Si tenemos miedo a equivocarnos es posible que no soportemos cometer el más mínimo error o, que evitemos tomar cualquier decisión porque no toleramos la idea de que no sea la más acertada. Estas posturas hacen que nos limitemos y no nos brindemos la oportunidad de aprender.
El miedo a equivocarnos se relaciona con la percepción negativa que los demás o uno tiene de si mismo porque las personas con miedo a errar experimentan gran ansiedad y disgusto si realizan cualquier fallo, por pequeño que sea. Si se equivocan creen que los demás les van a devaluar y van a dudar de sus capacidades. De igual forma, los propios afectados si comenten el más mínimo error, creen que los demás son mejores que ellos y que no sirven para nada y sienten que son unos inútiles.
Asimismo, es habitual que las personas con miedo a equivocarse consideren que todo lo tienen que hacer bien y tengan elevados niveles de exigencia y perfeccionismo. Cualquier trabajo o actividad la realizan de forma muy depurada y escrupulosa porque quieren que todo sea perfecto y, en caso de cometer algún pequeño descuido, sienten un gran sufrimiento y malestar. Motivo por el que dedican un tiempo excesivo para llevar a cabo sus quehaceres y, aunque los resultados sean buenos, anticipan que la próxima fallaran.
Sea por el motivo que sea (baja autoestima, exigencia excesiva, inseguridad, ansiedad…) el miedo a equivocarnos hace que no llevemos a cabo, aquello que deseamos y no nos demos la posibilidad de aprender e intentar conseguir nuestros retos. No siempre conseguimos hacer bien todo lo que nos proponemos, pero no por ello, vamos a dejar de intentar mejorar con nuestras capacidades.
Nadie es mejor que nadie y la vida nos enseña que si nos arrepentimos de algo, es de que lo que no hemos intentado hacer. Poner en práctica nuestras habilidades y conocimientos es un proceso que vamos adquiriendo a través de la experiencia y, la única forma de sentirnos seguros, es intentar hacer las cosas lo mejor que sabemos, aunque al principio, algunas no nos salgan del todo bien.
Es fundamental que afrontemos el miedo a equivocarnos y no nos quedemos paralizados, y sin actuar. Aprendamos de nuestros aciertos y errores. No permitamos que nadie nos juzgue por intentar hacer las cosas. El mérito no radica en creer que los demás nos evalúan -eso sabemos hacerlo todos, justa o injustamente- sino en superarnos e intentar poner en práctica las decisiones que consideramos más adecuadas en nuestras vidas. De esta forma, podremos avanzar e impregnarnos de nuestra experiencia, tomando las riendas de nuestra vida, sin que los demás decidan por nosotros o nos hagan sentir mal.
Consuelo Tomás – Miedo – Miedo a equivocarnos – Psicólogos Valencia – Tratamientos psicológicos – Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas – ansiedad – perfeccionismo – exigencia – Adicciones Valencia
Deja tu comentario