ludopatia             La ludopatía o adicción a juego es una conducta adictiva muy grave. La persona con adicción al juego no puede controlar su impulso a jugar, empleando cada vez más tiempo y dinero, lo que le lleva a tener importantes  problemas en las diferentes áreas de su vida: personal, familiar, económica, etc.

              La creencia que mantienen la mayor parte de personas, excepto en el juego del bingo, es que son los hombres los que juegan y tienen problemas de ludopatía. Si bien es verdad, que hay más hombres que mujeres “enganchados” al juego, es importante considerar que también hay muchas mujeres adictas al juego. Sin embargo, las mujeres buscan menos ayuda profesional y tardan más en acudir a centros especializados en el tratamiento de la ludopatía.

         Sería conveniente que nos planteemos por qué las mujeres tardan más en reconocer su problema y buscar la ayuda profesional adecuada. Pensemos que siempre se ve peor que sea una mujer y, no un hombre, el que beba, el que juegue…Por ello, no es de extrañar que la mujer oculte y niegue más el problema de la ludopatía, sintiéndose muy avergonzada y presionada si la familia descubre su problema.

      Consuelo Tomás Benlloch. Psicóloga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas.