Estamos a las puertas de La Navidad. En estas fechas hay multitud de celebraciones en las que, junto con familiares y amigos, comemos, bebemos, compramos regalos, jugamos a la lotería, mandamos cientos de sms y whatsapps…y lo hacemos, en una inmensa mayoría, de forma desmesurada. No obstante, no le damos ninguna importancia porque forma parte de los rituales de La Navidad.
En estas situaciones no podemos afirmar que las personas sean adictas a las compras, sean ludópatas, adictas a la comida…Es una conducta ciertamente exagerada, pero las personas una vez han pasado las Fiestas son capaces de controlar, de nuevo, el dinero que se gastan en el juego y las compras, vuelven a comer de forma sana y en cantidades adecuadas, utilizar el móvil conveniente..
Sólo hablamos de adicciones (adicción al juego, adicción a las compras, adicción a la comida, adicción a los whatsapps,,,) cuando la persona no puede controlarse y, se muestra nerviosa e irritable si no puede realizar esas conductas, miente u oculta lo que hace y, todo ello, con graves consecuencias en las diferentes facetas de su vida.
Consuelo Tomás Benlloch. Psicólga y Responsable del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adiciones no tóxicas
Deja tu comentario